Jueves, 01 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 17:55:10 horas

Martes, 18 de Enero de 2022
La norma verá la luz a finales de la próxima semana

Vecinos y hosteleros, divididos por la modificación de la ordenanza de terrazas

Los vecinos y hosteleros del distrito madrileño de Chamberí están divididos respecto a la nueva modificación de la ordenanza de terrazas consensuada entre el Gobierno municipal y Recupera Madrid.

[Img #123615]
 
La portavoz de la asociación de vecinos El Organillo de Chamberí, Pilar Rodríguez, ha calificado la nueva norma como "más permisiva" que la anterior, vigente desde 2013.
 
Rodríguez ha indicado que habrá que esperar a ver a qué zonas definitivas afecta la nueva ordenanza, pero ha asegurado que será imposible que se cumpla "porque no hay medios" para ello. "En Chamberí sabemos que se van a quitar las que están en una parte del barrio de Gaztambide porque es zona de protección acústica especial pero es que nunca se debieron de poner porque está prohibido", ha aseverado.
 
Desde la asociación recalcan que "ha habido mucho descontrol" en los distritos centrales de Madrid después del confinamiento y que el problema de los ruidos nocturnos continuarán porque "no hay medios ni voluntad política" para hacer cumplir la normativa.
 
CAMBIOS EN LA NORMATIVA
 
Los principales cambios de la nueva ordenanza pasan por la definición de tres criterios para determinar lo que son las zonas saturadas. El primero de ellos es que se produzca una alta ocupación del espacio para instalar la terraza y además deberá ir acompañado de alguno de los otros dos requisitos.
 
Se estimará que existe alta ocupación cuando en aceras con un ancho inferior o igual a seis metros, el espacio ocupado por terrazas supere el 33 por ciento de la superficie disponible para su instalación y cuando el ancho de las aceras exceda los seis metros, así como en plazas y calles peatonales o calles sin salida, las terrazas superen el 40 por ciento de la superficie disponible para este fin.
 
El segundo de los requisitos para determinar una zona saturada será el elevado tránsito peatonal, es decir, aquellas aceras por las que caminen más de 33 personas por minuto.
 
El tercer criterio será el de las afecciones medioambientales. Así se considerarán zonas saturadas aquellas que tengan terrazas en un radio de 150 metros en torno a residencias de mayores, centros sanitarios con hospitalización o con servicios de urgencias. Asimismo, se tendrá en cuenta la clasificación de áreas acústicas previstas en la correspondiente ordenanza.
 
TERRAZAS "PARA SIEMPRE"
 
En calles como Ponzano, se evaluará si se cumplen esos requisitos para declararse zona saturada. En caso de que así sea, las terrazas ubicadas en bandas de estacionamiento desparecerán.
 
Los hosteleros han criticado la medida y han defendido la necesidad de mantenerlas abiertas mientras el virus circule. "Nosotros no estamos pidiendo la terraza para siempre, estamos pidiendo que nos dejen trabajar uno o dos años más para poder subsistir" ha indicado Francisco, del Restaurante Candeli.
 
"Mientras nos dejen mantener algo de terraza, (la normativa) me parece bien, yo comprendo que algunos vecinos pueden protestar por los ruidos, pero hemos propuesto al Ayuntamiento cerrar más pronto, hemos propuesto quitar horas de servicio, quitar mesas y sillas para que haya menos público" ha añadido.
 
La nueva norma verá la luz verde en el Pleno de Cibeles de finales de la próxima semana.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.