"El vuelo de la nave espacial 'turística' Soyuz MS-20 ha sido completado", dijo la agencia Roscosmos en un comunicado en su sitio web.
Imágenes retransmitidas desde el lugar de aterrizaje, unos 150 kilómetros al sudeste de la ciudad de Zhezkazgan, en el centro de Kazajistán, mostraron al trío sonriente tras haber sido ayudado a salir del módulo de descenso Soyuz y a subir en vehículos de evacuación en el frío y la bruma.
Según el servicio de prensa del distrito militar central, fueron recibidos a su llegada con un plato "sorpresa" de fideos procedente de Japón.
NUTRIDA AGENDA
Este viaje ha marcado el regreso de Rusia al turismo espacial tras una pausa de una década. Este sector, en el cual ha perdido terreno frente a empresas privadas estadounidenses, entre ellas SpaceX del también multimillonario Elon Musk, experimenta un gran aumento de interés y constituye una fuente de ingresos financieros.
El trío pasó 12 días a bordo de la ISS, para los que el multimillonario japonés se había fijado una nutrida agenda con una lista de 100 tareas para realizar en el espacio.
Por su parte, el asistente de Maezawa filmó videos sobre la vida cotidiana en órbita para colgar en la cuenta en YouTube de su patrón.
Se puede ver al hombre explicando al detalle a su millón de seguidores cómo cepillarse los dientes o inclusive ir al baño con gravedad cero.
"Hacer pis es muy fácil", afirma en uno de los videos, mostrando el artefacto que utilizan los astronautas, que succiona la orina. En otro, preparando un té sin azúcar y alaba lo sabroso de las galletas de la ISS.
SECTOR LUCRATIVO
Maezawa y su hombre de confianza son los primeros turistas nipones en viajar al espacio desde 1990, cuando un periodista estuvo a bordo de la estación Mir soviética.
Este sector, muy lucrativo, de los vuelos privados al espacio está siendo actualmente dinamizado por la reciente entrada en carrera de las empresas de los multimillonarios estadounidenses Elon Musk (SpaceX) y Jeff Bezos (Blue Origin), o la del británico Richard Branson (Virgin Galactic).
En septiembre, SpaceX organizó un vuelo orbital de tres días de duración con una tripulación integrada por completo por aficionados. Además, proyecta llevar a varios turistas para dar vuelta a la Luna en 2023, incluido Maezawa, quien financia esta operación.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103