Domingo, 11 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 11 de Enero de 2026 a las 14:08:08 horas

..
Domingo, 19 de Diciembre de 2021
El Rey y Sánchez acuden al viaje inaugural

El AVE conecta Madrid con Galicia tras 16 años en obras y 9.000 millones de inversión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará este lunes al Rey Felipe VI en el viaje inaugural del AVE a Galicia, que supondrá conectar Madrid con esta región tras más de 16 años de planificación y obras y una inversión de 9.000 millones de euros.

[Img #122411]
 
Se abre, en concreto, el tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Ourense, que consta de 119,4 kilómetros de longitud y ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros, dando continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería.
 
Gracias a la apertura de esta línea, el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense será ahora de dos horas y 15 minutos, a Vigo de 4 horas y 16 minutos, a Pontevedra de 4 horas, a Santiago de 3 horas y 20 minutos, a A Coruña de 3 horas y 51 minutos y a Lugo de 4 horas y 46 minutos.
 
Todos estos tiempos se verán reducidos en 20 minutos con la futura llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como Avril, que permitirán además llegar hasta Ourense y seguir al resto de ciudades gallegas sin necesidad de cambiar de tren.
 
Previsiblemente, Renfe será por el momento la única compañía que operará la línea, ya que Ouigo e Ilsa, sus competidores, todavía no tienen trenes que permitan ese ancho variable, por lo que solo podrían llegar hasta Ourense, algo que les haría menos competitivos. No obstante, Adif ha confirmado que ya ha recibido el interés de distintas empresas por operar la línea.
 
Así, el objetivo de Renfe es que la cuota de viajes entre Madrid y Galicia, ahora repartida en solo un 20% para el tren y un 80% para el avión, llegue a ser del 50% para cada uno de estos modos de transporte, lo que permitirá descarbonizar el transporte. Además, Renfe también pondrá su tren de bajo coste, Avlo, a funcionar en esta línea.
 
El primer tren con pasajeros partirá de Ourense el martes a las 06.30 horas, con llegada a Madrid a las 08.45 horas, saliendo de nuevo de la capital a las 10.00 horas y llegando a Galicia a las 12.15. Por la tarde, otro AVE saldrá a las 16.25 de Ourense y de Madrid a las 20.35 horas.
 
Hace apenas un mes, la propia ministra de Transportes protagonizó un viaje 'en pruebas', junto a otras autoridades y periodistas, que supuso la inauguración del tramo entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Ourense, de 119,4 kilómetros de longitud.
 
UN TRAMO DE CASI 3.000 MILLONES DE EUROS
 
Este tramo atraviesa numerosos túneles que el pasado día 22 se recorrieron a velocidades que rozaron los 300 kilómetros por hora. Supuso una inversión de 2.965 millones y se divide en dos segmentos diferenciados: Pedralba-Taboadela y Taboadela-Ourense.
 
El primero, de 103,4 kilómetros, cruza transversalmente la provincia de Ourense desde el límite con Zamora y es el más complejo de toda la línea desde el punto de vista orográfico y geotécnico, con 32 viaductos y 31 túneles.
 
Mientras, Taboadela-Ourense, de 16 kilómetros, ha sido acondicionado para permitir la llegada de los tráficos de alta velocidad a la capital ourensana mientras se diseña y construye la variante exterior de la ciudad.
 
A diferencia de entonces, esta inauguración se hará tras recibir la ministra a una representación de la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago), que en julio de 2013 dejó 80 muertos y más de un centenar de heridos en las vías.
 
SEGUNDA FASE, LOS 'AVRIL'
 
Hace un mes, "a las puertas de un momento histórico", Raquel Sánchez reconoció que, en cuanto al AVE a Galicia, está por llegar una "segunda fase" que reducirá "en otros 20 minutos" los tiempos, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como 'Avril', que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora.
 
Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas. Este es el aspecto principal en el que incidió entonces el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció, eso sí, que desde este martes 21, no solo Ourense, sino el resto de las ciudades gallegas, se verán beneficiadas por el recorte de tiempos, pero faltan los trenes 'Avril'.
 
Feijóo no ocultó "la satisfacción" de la inauguración que este martes se hará efectiva, después de los "obstáculos" superados durante décadas, y aprovechó para reivindicar el "tesón" y la "voz incómoda" por "insistente" de Galicia.
 
NUEVA OFERTA DE SERVICIOS
 
La "revolución ferroviaria gallega" que empieza este martes, en palabras de la ministra, implica un aumento de la oferta de servicios "nunca antes visto".
 
Así, Ourense, Santiago y A Coruña verá incrementada la oferta de seis a 10 servicios diarios por sentido, Vigo duplicará la oferta actual al pasar de cuatro a ocho, a Pontevedra pasarán de cinco a siete y Lugo gana un servicio diario por sentido, de tres a cuatro.
 
HABRÁ 'AVLO'
 
Justo esta semana, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció que el Avlo, el tren de bajo coste que la compañía ya opera entre Madrid y Barcelona con billetes que parten de los 7 euros, también llegará a Galicia a través de la nueva red de alta velocidad que se inaugura este día 20.
 
Táboas cifró en 6 millones los viajeros en todos los medios de transporte en Galicia, de los que el 10% corresponde al tren. Su objetivo es aumentar esta cifra y que, frente al avión, que ahora se reparte al 20% para el tren y al 80% para el avión, pase al 50% cada uno, gracias a los tiempos competitivos que ahora tendrá el tren y a su compromiso de puntualidad.
 
A 15 EUROS Y CAMBIO DE HORARIOS
 
Coincidiendo con aquel viaje inaugural, Renfe lanzó una exitosa promoción con 250.000 billetes en esta línea a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia.
 
Esta acogida contrastó con la contestación por parte de ciudadanos, principalmente trabajadores que utilizaban el servicio Avant para desplazarse a sus empleos, que denuncian que el cambio de horarios les dificultará el uso diario del tren.
 
Al respecto, Renfe destacó que no suprime ningún tren con la reconfiguración horaria, asegura que se hace "pensando siempre en las necesidades de la mayoría de los clientes" y añade que está "abierta a futuros ajustes si así se estima en dicha parrilla horaria".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.