"Son importantes las terceras dosis pero no nos olvidemos que las primeras son fundamentales y todavía que un 8% de población, unos 400.000 madrileños, sin vacunar", ha subrayado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Antes de asistir al acto de presentación del Informe 2021 del Observatorio de Atención al Paciente, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el consejero madrileño ha recalcado que precisamente ese 8% no vacuno son "los que corren más peligro" ante la aparición de variantes tan contagiosas como ómicron.
La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad estudiará este miércoles la administración de la tercera dosis para mayores de 40 años y, en este sentido, el consejero madrileño ha indicado en que los pronunciamientos de las autoridades europeas apuntan a que finalmente se llegará a ello.
"Una vez que uno va ocupando las franjas de edad, hay que valorarlo", ha explicado Escudero, que ha indicado que la "lógica y la tendencia" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) apunta a que "vaya a acabar en población general".
Preguntado por la hipótesis planteada por Extremadura de estudiar un cambio de protocolo de aislamiento para contactos estrechos de un positivo, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que "tal y como está la situación" desde el Gobierno de Madrid consideran que no hay necesidad de plantear más cambios dentro de los protocolos.
"No vemos que esa decisión sea el momento de tomarla", ha dicho sobre la posibilidad planteada por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara para llevar este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud una iniciativa para que los contactos estrechos de un positivo de Covid-19 guarden una cuarentena de al menos una semana, tanto para la variante ómicron como para el resto.
La Comunidad de Madrid tiene seis casos confirmados de positivos en la variante ómicron y 83 sospechosos que están en proceso de secuenciación para su confirmación, muchos de los cuales serán positivos, por lo que puede hablar de transmisión comunitaria.
"Lo más probable es que la veamos como cepa predominante, aunque no sé en qué tiempo", ha subrayado el consejero, que, en cualquier caso ha recordado que la "buena noticia" es que esta variante cursa con una "clínica más leve".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56