Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 21:22:15 horas

..
Sábado, 11 de Diciembre de 2021
El volcán lleva destruidas 2.896 edificaciones

La Palma registra siete terremotos durante la noche, ninguno sentido

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche siete terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

[Img #122078]
 
La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas de días anteriores. La mayor parte de los sismos están localizados a profundidades intermedias, entre 10 y 15 km, y únicamente uno de ellos a profundidades superiores a 20 km.
 
La magnitud máxima registrada ha sido de 2,9 (mbLg) correspondiente a un terremoto localizado a las 09.10 horas, con profundidad de 11 km. En el día de ayer se localizaron 45 terremotos, once de ellos de magnitudes superiores a 3,0 (mbLg) y cuatro sentidos.
 
El mayor de los sismos, de magnitud 3,7 (mbLg), fue localizado a las 21.57 al norte del municipio de Fuencaliente. Con epicentro a 13 km de profundidad, fue sentido con intensidad máxima II-III EMS en Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos.
 
También hay que destacar un terremoto localizado a las 11.08 horas al suroeste de Villa de Mazo. Con magnitud 3,6 (mbLg) y a una profundidad de 10 km, fue sentido con intensidad máxima de VI en la escala europea EMS en casi toda la isla.
 
2.896 EDIFICACIONES
 
Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de La Palma, cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 1.223,5 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.896 edificaciones/construcciones.
 
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 60-- correspondiente a la situación que había este jueves, 9 de noviembre, y que refleja que en cuatro días las coladas de la erupción han crecido en 11,3 hectáreas y destruido 15 edificaciones más.
 
El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.141

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.