Así, ha avisado por riesgo importante (naranja) de nevadas a Lérida y Huesca, donde se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve o más a partir de 1.000 metros; por riesgo (amarillo) de acumular de 5 a 10 centímetros a Navarra, Lérida y Gerona. El aviso por riesgo de lluvias se mantiene este sábado en Navarra y en Guipúzcoa, donde se podrán acumular entre 50 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Además, ha activado el aviso amarillo por vientos de hasta 90 kilómetros por hora a Huesca, Teruel, Tarragona, Lérida, Gerona y Castellón. Mientras, el riego por deshielos afectará a Burgos y Navarra y el aviso por aludes a Navarra, Huesca y Lérida.
Por otro lado, también ha avisado por riesgo importante por fenómenos costeros a las provincias de Gerona, con olas de hasta 4 metros y Menorca, donde el viento del norte soplará con fuerza 7 a 8 y con una altura máxima de ola individual esperada de hasta 9 metros de altura. Además, avisa por riesgo de fenómenos costeros en nivel amarillo a Pontevedra, La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona y Mallorca.
En general, la AEMET ha pronosticado que este sábado en el extremo norte los cielos estarán nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos, más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrían ser localmente persistentes.
Las lluvias serán más débiles y dispersas en Asturias, Galicia y alto Ebro, aunque en áreas montañosas podrán tener cierta intensidad a primeras horas.
Asimismo, en el resto de la mitad norte peninsular pronostica intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el sistema Ibérico y Central. En el este de Baleares también prevé intervalos nubosos, con posibilidad de chubascos que tenderán a disminuir a lo largo del día.
Respecto al sur de la Península, la AEMET informa de que habrá intervalos de nubes bajas y que predominarán las nubes medias y altas en gran parte del Mediterráneo pero irán disminuyendo hasta quedar un día poco nuboso en general.
En cuanto a Canarias, espera intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.
Las precipitaciones serán de nieve en el Pirineo occidental a partir de 1.200 a 1.400 metros y en el oriental desde 900 o 1.000 metros e incluso, ocasionalmente desde 800 metros, aunque a lo largo de la jornada la cota subirá a 1.800 a 2.000 metros.
Por otro lado, indica que se registrarán nubes bajas y nieblas matinales que se dispersarán en la vertiente atlántica y el extremo norte interior, principalmente en áreas montañosas y en valles de la meseta Sur.
Durante este sábado, las temperaturas máximas subirán en buena parte de la Península y lo harán de forma más acusada en el interior sureste y bajarán en Cataluña y Baleares. Las mínimas tenderán a descender en general aunque en Andalucía y Murcia se esperan pocos cambios o un ascenso. Las heladas afectarán a Pirineos. Canarias, por su parte, no registrará cambios significativos en sus termómetros o bien algún ligero descenso.
Finalmente, apunta que los vientos soplarán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, Ampurdán, Baleares y, con rachas muy fuertes, en Pirineos, Ibérica oriental y bajo Ebro, tendiendo a amainar. En el Estrecho y Alborán irán rolando a levante. En Canarias predominarán los alisios con intervalos de fuerte.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84