Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 10:58:14 horas

..
Viernes, 29 de Octubre de 2021
Gran tensión y protestas de los vecinos en Lardero

Un ex preso con antecedentes criminales mata a un niño en La Rioja

Un ex preso que salió de la cárcel en 2020 ha sido detenido tras la muerte de un niño de 9 años en Lardero (La Rioja). La localidad sigue en estado de shock tras el crimen cometido por este individuo, Francisco Javier Almeida López de Castro, que cumplió pena de prisión por un delito de asesinato ocurrido en Logroño en 1998, informa Telecinco.

[Img #120174]
 
Los hechos se han producido sobre las 20.25 horas de este jueves cuando se ha recibido una llamada a través del 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villapatro.
 
Además, y según testigos, han manifestado cómo "un hombre se llevaba al niño mediante engaño".
 
Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se han dirigido hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana ha dado aviso y ha pedido que acuda una ambulancia "al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón" en el interior de un portal de la localidad.
 
Una vez que ha llegado la ambulancia al lugar, han intentado reanimar al menor pero no lo han conseguido y ha fallecido en el lugar de los hechos. En este momento, la policía judicial de la X Zona de Guardia Civil se está haciendo cargo del suceso.
 
Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad han acudido a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía ha salido del lugar de los hechos con el detenido dentro, se han oído numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.
 
Finalmente, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha evitado situaciones más graves y el detenido ha salido del garaje del edificio en donde se han producido los hechos en un vehículo policial. 
 
GRAN TENSIÓN
 
"Esto ya se sabía, pero no han hecho nada, podía haber sido mi hija". Es el gran lamento en Lardero, en la Rioja, tras el asesinato deL niño de 9 años a manos de Francisco Javier, que ya había cometido otro asesinato en 1998. El criminal se llevó al niño del parque con engaños. Ya lo había intentado con otros niños antes, de hecho una niña fue la que dio la clave para atrapar al asesino señalando dónde podría estar tras la denuncia de los padres del pequeño de su desaparición.
 
Los vecinos de Lardero lamentan que el detenido ya había dado problemas: "Llevaba meses intentándolo. Podría haber sido cualquiera".  "Nos llamabais locos y solo veníais dos y ahora ha tenido que morir un niño para que vengáis todos a proteger al asesino", ha afirmado una vecina a los agentes. Testigos presenciales han explicado a los periodistas que en la zona había "inquietud" por la presencia habitual de este hombre, que, según ellos, habría salido de la prisión en 2020 tras cumplir una condena por el asesinato de una agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998. En aquel otro asesinato, según señala la sentencia de condena, el asesino dio a la mujer 17 pinchazos con una navaja y cortes en varias zonas del cuerpo antes de agredirla sexualmente.
 
[Img #120175]
 
ASESINÓ A UNA MUJER
 
Según la sentencia del anterior crimen, el acusado acudió a la sede de la inmobiliaria San Martín con el pretexto de visitar algún piso. Allí conoció a una mujer que sería su víctima.
 
Con la excusa de querer visitar un inmueble, concertaron una cita y acudieron al piso. Sobre las 20.30 horas de aquel 17 de agosto, el detenido empujó a la víctima a la cama, y procedió a clavarle una navaja, causándole 17 heridas. Una de ellas le seccionó las glándulas tiroideas y la tráquea.
 
Tras la primer agresión, Almeida continuó su particular matanza: dio la vuelta a la víctima para propinarle más cortes, y manipuló los órganos genitales de la víctima, hasta llegar a eyacular sobre ella. Tras ello le clavó un arma blanca en el corazón, que acabó con su vida.
 
Por este hecho fue condenado a veinte años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y a otros 10 por un delito de agresión sexual. Además tuvo que pagar una indemnización de 40 millones de pesetas a la familia de la víctima
 
DELITO SEXUAL
 
Antes de esa sentencia, el asesino ya había sido condenado por un delito de agresión sexual a una pena de siete años de prisión mayor en julio de 1993. Esta condena quedó extinguida el 12 de mayo de 1997, y un año después se produjo el asesinato de la trabajadora inmobiliaria.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.