El museo etnológico francés Quai Brainly-Jacques Chirac alberga miles de obras de muchas culturas del mundo. Caminar por sus salas de exposición es hacer un viaje por todos los continentes a través de incontables piezas arqueológicas y obras de arte. Pero, cuando se acaba el recorrido, son muchos los que se han preguntado: ¿por qué esas obras no están en sus países de origen?
Este miércoles 27 de octubre, el presidente francés Emmanuel Macron presidió una ceremonia en el museo parisino que marcó el regreso de 26 obras robadas por colonos franceses a Benín hace 129 años.
Las piezas estarán expuestas en el Quai Branly hasta el 9 de noviembre, cuando se espera que un avión de carga las transporte de nuevo a tierras beninesas.
Si bien, es una buena noticia para el país africano, el Quai Branly sigue estando en el centro de la polémica mundial sobre la restitución de obras de arte a África. Según estiman varios historiadores del arte franceses, alrededor del 90 % del patrimonio cultural de África está en Europa. Solo en Francia, hay por lo menos 90.000 objetos de arte africano, de los cuales 70.000 están en las salas de exposición de este museo. Además, un poco más de la mitad de estas piezas fueron obtenidas durante el período colonial.
PATRIMONIO AFRICANO
En 2017, el presidente Macron viajó a Burkina Faso y, ante un grupo de estudiantes de la Universidad Joseph Ki-Zerbo en Uagadugú, se comprometió a hacer "todo lo posible" para devolver parte del patrimonio cultural de África saqueado por la Francia colonial.
Además, basándose en un informe presentado por los académicos senegaleses y franceses Felwine Sarr y Bénédicte Savoy, se decidió devolver las 26 obras solicitadas por las autoridades de Benín.
En 2020, una votación en el Parlamento francés aprobó abrumadoramente la devolución de obras a Benín y Senegal, otra excolonia francesa.
UN REGRESO JUSTO
Francia y Benín celebran que por fin sea un hecho la restitución de las piezas. "Hemos luchado para que estos objetos regresen a casa. (…) El viaje que ahora nos espera es un viaje justo. Es el camino correcto para seguir y que abre muchos otros caminos por delante", dijo el mandatario francés.
Por su parte, el Gobierno beninés adoptó en octubre una ley que vela por la protección de su patrimonio cultural y se ha comprometido a crear infraestructuras y equipos adaptados a los estándares internacionales, con la ayuda de curadores franceses.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103