Alemania vive unas elecciones inéditas en 16 años, el tiempo que ha estado Angela Merkel al frente del Gobierno. Sin la veterana canciller en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político, los alemanes deberán elegir quiénes conforman el Budestag (Cámara Baja).
Unos 60,4 millones de ciudadanos están llamados a votar, alrededor de 1,3 millones menos que en las elecciones de 2017, de las que surgió una repetición de la 'gran coalición' entre el bloque Unión Cristiano Demócrata (CDU)-Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).
LOS CANDIDATOS A CANCILLER
En esta ocasión, sin embargo, ninguna de las dos partes parece dispuesta a reeditar dicho pacto. Los socialdemócratas, que figuran por delante en los sondeos tras ir a la zaga durante toda la legislatura saliente, lanzan guiños a Los Verdes, que aspiran a obtener su mejor resultado histórico, mientras que el bando conservador se inclina 'a priori' más hacia el Partido Democrático Libre (FDP).
Luego de desistir en la búsqueda de un quinto mandato, el pueblo alemán elegirá entre Armin Laschet, Olaf Scholz y Annalena Baerbock como canciller tras la salida de Merkel, uno de los hechos que se perfilan como más amenazantes para la estabilidad del país más poblado, importante y poderoso del bloque europeo.
Mediante un estilo pragmático y de bajo perfil, Merkel construyó un sólido camino que culminó en la cima del liderazgo en Europa, siendo una pieza imprescindible para soportar los sacudones y divisiones dentro de la Unión Europea.
EL ESTILO MERKEL
Los estudios de Merkel iban a un rumbo distinto, lejos de la actividad gubernamental al que terminó arribando. Recibida como Fisicoquímica en la Universidad de Leipzig y con un doctorado en química cuántica en la Academia Alemana de Ciencias de Berlín, su sendero se desvió a la política en 1990, cuando ingresó en la Unión Cristianodemócrata (CDU).
En ese año avanzó sus primeros casilleros al entrar en el Bundestag –la Cámara Baja del Parlamento- y al siguiente se transformó en la ministra de la Mujer de Helmut Kohl. Ocho años después se erigió como presidenta del CDU.
Dos años después debió ceder la candidatura a Cancillería a Edmund Stoiber por presiones de los hombres más fuertes del partido que no confiaban en ella para vencer en las elecciones. Sin embargo, en 2005, con un panorama distinto y un poder más vivo en el ámbito interno, se postuló y ganó el puesto que ocupó por algo más de tres lustros.
Su perfil tiene como rasgos distintivos tomar las posturas de consenso y las decisiones analizadas sin apuro y asesoradas, sin estridencias, con un gran reaccionar en las crisis.
Cuando se habla del pragmatismo de Merkel se hace referencia a su disponibilidad para pensar de una manera y actuar de otra o directamente modificar su pensamiento según amerite el contexto. Así pasó, por ejemplo, en 2017 cuando se legalizó el matrimonio igualitario en Alemania.
La canciller se había expresado en contra –su coalición incluso había bloqueado el debate en el Parlamento reiteradas ocasiones-, pero luego mostró apertura democrática para que el asunto sea resuelto en la Cámara y que los legisladores voten según su convicción y no por un mandato del frente.
Otro caso fue referido a la energía nuclear. Tras promover la experimentación en la materia, luego del desastre ocurrido en Fukushima, la mandataria se retrotrajo y se comprometió a eliminar las 17 plantas nucleares del país. Posteriormente, adoptó una política energética basada en las modalidades renovables, como la eólica y la solar. Los resultados fueron notables: el 46% de la energía utilizada en Alemania en 2020 provino de las energías ecológicas, una cifra récord para un país que, por ejemplo, es uno de los que menos luz solar recibe al año en todo el mundo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56