Organizada por la Asociación Cultural El Real de Manzanares en colaboración con el ayuntamiento manzanariego, la muestra lleva a cabo un recorrido por los diferentes edificios de la industria papelera que forman parte del Patrimonio Histórico, Industrial y Arqueológico de la localidad, con edificios como El Parador, los molinos de los Frailes o de la Tuerta; o las viviendas de Chamberí.
Todo ello supuso un importante y positivo impacto social, laboral y económico para el municipio. Del mismo modo que cuando cerró, en este caso afectando negativamente al desarrollo del pueblo.
LA FÁBRICA DE PAPEL CONTINUO
En los márgenes del río Manzanares, a su paso por nuestra población, podemos encontrar los restos de antiguas infraestructuras hidráulicas que completaban el enorme complejo que formó la Fábrica de Papel Continuo instalada en la Villa a mediados del siglo XIX.
En 1837, Don Tomás Jordán y Cantó, editor y colaborador de la Imprenta Real de la Corte de Isabel II, compró el edificio que ocupaba el Batán del Real Hospicio de Madrid para construir la primera fábrica de bobinas de papel continuo de España, cuya producción se destinaría a la emergente actividad editorial de los numerosos semanarios y diarios que se generalizaron desde mediados del siglo XIX.
La exposición consta de paneles explicativos, acompañados de dos maquetas donde se ha recreado la Fábrica de Papel y sus instalaciones cercanas, así como la máquina de fabricación de bobinas de papel continuo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84