Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 19:06:35 horas

FERMÍN BOCOS
Sábado, 11 de Septiembre de 2021

Atrapado por su ambición

Aunque aspira a perpetuarse, Pedro Sánchez vive al día. Si antes de ayer tuvo que devolver a los separatistas el favor de la moción de censura pagando el peaje de los indultos a los condenados por sedición, hoy, en puertas de que se reúna la famosa "mesa bilateral" entre el Gobierno de España y el de la "Generalitat", juega a distanciarse.

Sabe por las encuestas, y porque no puede dar un paso fuera de La Moncloa sin que le reciban con abucheos, que su popularidad está muy mermada y necesita hacerse perdonar. Las reclamaciones de los separatistas, el "tema catalán", aburre, pero está ahí y Sánchez necesita aparentar que ya no va con él.
 
Como si tal escapada fuera posible vista la precariedad parlamentaria de su partido, necesitado del voto de ERC para aprobar los Presupuestos y seguir, seguir adelante. Que en Sánchez, más que un objetivo, es una obsesión. Por eso su entorno mediático siembra dudas acerca de si asistirá a la reunión de la "mesa bilateral" -como le exigen los separatistas- o, si no participará directamente con el fin de no seguir desgastándose ante una parte considerable de la opinión pública muy sensible y contraria a seguir haciendo concesiones a los separatistas. Quienes, para que quede claro que no han renunciado a nada, han fijado 2030 como fecha tope para celebrar un referéndum definido como de autodeterminación. Porque ese es su objetivo de siempre al que ninguna de las concesiones que han obtenido de Sánchez les ha hecho renunciar.
 
Hemos visto que los indultos tan generosamente concedidos no han desarmado al movimiento independentista. Ni han servido para que acepten la Constitución, ni les ha reconciliado con la Monarquía. Por eso, aunque ahora Sánchez amague con la distancia -ni siquiera mencionó el "tema catalán" en la alocución con la que inauguraba el curso político- y filtre que puede no estar presente en la reunión de la "mesa bilateral", para conservarse a sí mismo, volverá a ceder. Acabará cediendo porque aunque la otra parte es tan insolidaria como insaciable les necesita.  Ahora, haciendo ver que se distancia de Pere Aragonés, sólo pretende ganar tiempo, pero sabe que no se puede escapar porque está atrapado por su ambición.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.