Estos dos contratos se unen a los dos aprobados el pasado mes de julio para la conservación de los pavimentos de la ciudad y para el seguimiento de las incidencias asociadas.
Además, en las próximas semanas el área de Obras y Equipamientos también llevará a la Junta de Gobierno otro contrato de servicios para la atención y conservación de los túneles urbanos con control centralizado. Todos ellos entrarán en vigor el 15 de enero del año que viene.
En la actualidad, todos estos servicios se vienen prestando dentro de un único contrato integral que finaliza el próximo 14 de enero de 2022. Es decir, una única empresa es la responsable del mantenimiento de toda la ciudad. Por el contrario, a partir de ahora cada prestación irá por separado.
De esta manera, se da cumplimiento a los Acuerdos de la Villa, que instan a "mejorar la conservación del espacio público transitando del actual modelo de concesión integral a un modelo racional de contratos de servicio".
El contrato de servicios para la atención, vigilancia y conservación de los pasos a distinto nivel y estructuras de la ciudad tiene por objeto mantener las condiciones de seguridad estructural y funcionalidad viaria de los mismos. En este sentido, se incluyen el servicio de atención y resolución de incidencias y emergencias, la vigilancia e inspecciones rutinarias y la conservación programada, preventiva y correctiva.
El contrato extiende su ámbito de actuación a pasarelas, galerías peatonales, puentes y túneles pertenecientes al patrimonio del Ayuntamiento de Madrid y que se encuentran en el viario y espacio público municipal, 289 en total, excluyendo los túneles urbanos con control centralizado, que serán objeto de un nuevo contrato de servicios que será aprobado próximamente. Asimismo, el presente contrato incluye estructuras y muros de contención y pérgolas de obra civil y metálicas, limitándose el alcance en estos últimos casos al mantenimiento correctivo.
Además de los elementos propios de las estructuras y pasos a distinto nivel, queda incluido en esta prestación todo aquello que se pueda considerar 'superestructura' de paso y elementos accesorios como firmes y aceras.
Los adjudicatarios deberán llevar a cabo labores de vigilancia cada semana e inspecciones rutinarias con frecuencia mensual, así como elaborar y mantener el inventario de conservación de pasos a distinto nivel y estructuras. Además, deberán mantener o mejorar la calificación de estado obtenida en las inspecciones principales. Dichas inspecciones no son objeto del presente contrato, sino que serán realizadas por el Ayuntamiento o la empresa de ingeniería que este determine.
Para la atención de incidencias o emergencias los adjudicatarios dispondrán de un teléfono de atención inmediata en funcionamiento continuo durante 24 horas los 365 días del año, así como de un retén dotado con personal y medios necesarios para poder atender oportunamente las emergencias y las incidencias de especial relevancia que surjan, garantizando el servicio de manera ininterrumpida.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56