La hasta ahora portavoz adjunta del Grupo Municipal, Mar Espinar, ocupará el puesto de Hernández, ha informado a su vez la Comisión Gestora del PSOE-Madrid.
La gestora ha tomado conocimiento de la decisión del exseleccionador nacional de baloncesto de "dar por finalizada su etapa en el Ayuntamiento de Madrid" aunque desde el partido no explican las razones que le han llevado a dar este paso.
De Mar Espinar han destacado que es una "compañera de amplia trayectoria, tanto institucional como orgánica, que coordinará e impulsará la acción política de los y las socialistas en el Ayuntamiento en unas labores de firme oposición ante el desgobierno municipal".
Lo hará "sentando las bases del nuevo proyecto con el que recuperar una mayoría progresista que posibilite el imprescindible cambio político en la capital".
PRIMEROS RUMORES
En un rumor se quedaron las voces que ya en el mes de marzo, nada más comenzar la precampaña electoral del 4M, situaban a Pepu Hernández fuera del Ayuntamiento de Madrid, concretamente en el Consejo Superior de Deportes (CDS).
La sorpresa llegó, sin embargo, con el nombramiento de José Manuel Franco para ocupar el puesto que dejaba Irene Lozano, que abandonó esa responsabilidad para sumarse a la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo para las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Franco era desde hacía algo más de un año Delegado del Gobierno en Madrid.
Para cubrir la plaza en la Delegación del Gobierno de Madrid, cuya sede se ubica en la calle Miguel Ángel, el PSOE sí recurrió al Grupo Municipal Socialista apostando por Mercedes González.
Antes de que se formalizasen los cambios y cuando el tablero político madrileño era un hervidero de rumores con el exseleccionador de baloncesto como protagonista, Pepu Hernández firmó un comunicado de prensa en el que aseguraba que "en este momento" no había "absolutamente nada" respecto a su posible salida al Consejo Superior de Deportes.
"Sigo al frente del Grupo Municipal como portavoz. Me siento comprometido con este proyecto socialista para Madrid, con un modelo de ciudad que expresamos en nuestro programa, en los Acuerdos de la Villa, en nuestros presupuestos alternativos que hemos presentado ya dos años consecutivos y con los planes que proponemos continuamente para hacer de Madrid una ciudad más igualitaria, más humana y más habitable", decía entonces el portavoz del PSOE en Cibeles.
CUARTA MARCHA
La dimisión de Pepu Hernández supone la cuarta marcha en el grupo de ocho concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid. Ahora su salida da paso a la número doce en la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales de 2019, la portavoz y vocal vecina en Chamartín Natalia Cera Brea, han confirmado fuentes socialistas.
La primera marcha fue la de Alfredo González, quien cambió Cibeles por el equipo del entonces ministro de Sanidad Salvador Illa. Lo hizo en calidad de secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud.
Si Alfredo González presentaba su renuncia en el verano de 2020, en enero lo hacía su compañera de filas Maite Pacheco, ahora directora de Inclusión y Atención Humanitaria en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con José Luis Escrivá al frente.
A finales de marzo era Mercedes González la que renunciaba a su acta de concejala para convertirse en la nueva delegada del Gobierno en Madrid.
PACTOS DE LA VILLA
Por su lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han agradecido al ya exportavoz socialista en el Consistorio, Pepu Hernández, "que diera el paso a la política", así como han alabado su papel en los Acuerdos de la Villa.
Las palabras destinadas a Hernández tras su dimisión han tenido lugar en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno de la ciudad tras el parón veraniego. En ella, ambos han trasladado al exportavoz sus mejores deseos.
"Me gustaría agradecerle que diera el paso a la política y agradecer el trabajo que ha hecho, como concejal y portavoz del PSOE. Si hay un momento en el que los madrileños se han sentido orgullosos, es con los Acuerdos de la Villa, y tuvo una participación muy importante", ha destacado el regidor madrileño.
Villacís ha reivindicado que "tomar esa decisión de pasar de lo privado a lo público, tal y como está la situación, es un ejercicio de valentía", pues "se enfrenta uno a un ejercicio reputacional". Así, "al margen de las diferencias y discrepancias", le han deseado "lo mejor", ya que "el trato humano siempre ha sido cordial y exquisito, y deja un buen recuerdo en el Ayuntamiento".
Sobre la nueva portavoz socialista en Cibeles, Mar Espinar, Almeida ha destacado sus "numerosas capacidades y virtudes", y le ha deseado "la mejor de las suertes como portavoz del PSOE porque la va a necesitar".
Por su parte, Begoña Villacís ha puesto en valor que Mar Espinar "es una persona de palabra", y que "destaca por la lealtad, por querer trabajar por su ciudad". "Espero que se parezca más en los plenos a la Mar que conocemos fuera de los plenos", ha concluido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56