Además, la más joven de las realizadoras en participar en la Croisette se alzó como la segunda mujer en la historia del festival en ganar este premio, después del otorgado a Jane Campion en 1993 por 'The Piano'.
La directora francesa, que este 17 de julio recibió la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por su película 'Titane' (en español, 'Titanio'), agradeció al jurado por "pedir más diversidad en nuestras experiencias cinematográficas y en nuestras vidas" y también por "dejar entrar a los monstruos".
Muchas ideas dispares le dieron vida a este 'Frankenstein' fílmico que hará reír, llorar o sentir asco al público, con escenas que resumen la fantasía de Ducournau. Algunos críticos han dicho que se trata de una hermosa, oscura y retorcida fantasía de la parisina, con escenas de sexo, violencia y una narración difícil de adivinar.
Durante la gala de este sábado en Cannes, la directora supo desde el principio que su filme era el ganador, luego de que al inicio de la ceremonia el director Spike Lee, quien presidió el jurado y entregó el premio junto a la actriz Sharon Stone, desvelara el galardón por error.
Ducournau, de 37 años, era la más joven creadora de cine con respecto a los otros 23 colegas en liza. Así mismo, a lo largo de esta edición hacía parte de solo cuatro realizadoras en competencia.
Cannes premió con el máximo galardón a un cine transgresor y pionero. Se trata de un aluvión de belleza y emoción que no se puede encasillar, tal y como Julia Ducournau describió su 'Titane'.
La película más polémica y arriesgada de las 24 películas que compitieron en esta edición pandémica, cuenta la historia de Alexia (Agathe Rousselle), una asesina en serie que tiene relaciones sexuales con los coches, hasta que un bombero (Vincent Lindon) llega a su vida y empieza un proceso de humanización.
'Titane' mezcla la hibridación entre mujer y máquina, el amor por los coches y la búsqueda de la paternidad.
"Agradezco que se reconozca la necesidad visceral de un mundo más inclusivo y más fluido", dijo Ducournau al recibir el galardón, en referencia a la libertad sexual de ser quien se quiera ser, como ocurre en la cinta.
OTROS PREMIOS
La velada en la Riviera Francesa se desarrolló con cierto caos y una gran cantidad de películas, algunas esperando su estreno desde inicios de 2020, a raíz de los retrasos generados por la pandemia de Covid-19.
El Gran Premio (ex aequo) del Jurado se lo llevó 'A Hero' de Asghar Farhadi y 'Hytti N°6' de Juho Kuosmanen. El Premio a la Mejor Dirección fue para Léos Carax por la aplaudida 'Annette', mientras que el Premio al Mejor Guión se lo llevó Ryusuke Hamaguchi por 'Drive My Car'.
Por su parte, 'Ahed's knee', del israelí Nadav Lapid, y 'Memoria', del tailandés Apichatpong Weerasethakul se llevaron el Premio del Jurado (ex aequo).
Además, el galardón a Mejor Actriz y Mejor Actor fue para Renate Reinsve por 'The worst person in the world', de Joachim Trier, y para Caleb Landry Jones por 'Nitram', de Justin Kurzel, respectivamente.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103