Con este tipo de ciclos formativos, ha destacado Villacís, el Ayuntamiento ofrece una salida laboral a estas mujeres y también cumple con el objetivo de la reinserción social de personas en situación de vulnerabilidad. “Os han quitado lo que supone ser mujer: vuestro orgullo, dignidad y capacidad de decisión. Por eso, esta acción os permite volver a tener esperanza y confianza en las personas”, ha subrayado la vicealcaldesa.
En este taller han participado 12 mujeres durante los meses de mayo y junio. Además de la formación específica, en él también se han abordado las carencias y dificultades personales que evitan el desarrollo personal de estas mujeres, ya que a la situación de desempleo se asocian otro tipo de barreras (personales, lingüísticas y comunicativas, institucionales, sociales y culturales) que les excluyen del mercado de trabajo.
Las 12 mujeres que hoy han recibido los diplomas han sido víctimas de explotación sexual y/o trata y actualmente se encuentran en una situación de clara vulnerabilidad. Es especialmente relevante la corta edad de estas mujeres (seis menores de 25 años, cuatro de entre 26 y 35 y dos de más de 36 años) a las que sus circunstancias como víctimas desde la adolescencia les han privado de la oportunidad de cualquier tipo de formación o acceso al mundo laboral regulado. Por ello, tienen grandes dificultades de empleabilidad y necesitan de apoyo integral para salir de las situaciones de explotación y no entrar en espirales de precariedad recurrentes.
RECICLAJE TEXTIL
‘Recicla con Arte. Integración y reciclaje’, taller de reciclaje textil en el que se han utilizado prendas en desuso para crear otras nuevas, ha apostado por la sostenibilidad y solidaridad con un impacto social positivo y cumpliendo a pequeña escala con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que promociona el consumo responsable y lucha contra la moda low cost y los efectos negativos que esta forma de compra desechable produce.
La formación sobre autoempleo ha corrido a cargo de la Agencia para el Empleo y la parte de moda ha sido impartida por diseñadores jóvenes comprometidos con la sostenibilidad, la huella ecológica y el impacto social de la producción. Estos profesionales han desarrollado contenidos como los principios básicos de la costura incluida la máquina, bordado para reparación de prendas, conocimientos básicos de patronaje, diseño, confección, reciclaje y personalización de prendas.
Las mujeres que han participado en el taller han recibido una pequeña contraprestación económica sufragada por la Fundación La Caixa, para hacer frente a pequeños gastos y facilitar su asistencia a la formación ya que muchas de ellas no tienen ingresos y ni siquiera hubieran podido costearse el desplazamiento al ciclo formativo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103