"Tenemos un Gobierno al que no le tiembla el pulso para decir que la Justicia española es venganza, que es una democracia de baja calidad. Tienen mucha valentía para meterse con los jueces españoles y para luchar contra dictadores muertos, pero son unos cobardes para luchar contra dictadores vivos", ha dicho en referencia al régimen castrista, ahora encabezado por Miguel Díaz-Canel.
En una entrevista en esRadio, Arrimadas ha afirmado que, desde que el PSOE está liderado por Sánchez, "ya no es el PSOE, es el Partido Sanchista", y el Ejecutivo actual ha abandonado "consensos básicos y posicionamientos de país" respecto a Cuba que antes "nadie cuestionaba".
La presidenta de Cs ha señalado que España "no es un país cualquiera de la Unión Europea" y que, cuando se trata de posicionarse sobre cuestiones de Iberoamérica, los Estados europeos se fijan en la postura que adopta España.
Por ello, "tenemos que marcar la posición de Europa, tener un liderazgo y decir 'Cuba es una dictadura', con todas las letras; no sé por qué les da tanta vergüenza o tanta cobardía decirlo", ha manifestado, añadiendo que las reticencias del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos se deben a que en este caso en el país caribeño hay un régimen "comunista".
DÍAZ: LOS ESTÁNDARES DE DEMOCRACIA LOS FIJA LA ONU"
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado este miercoles entrar a concretar si el régimen cubano es una dictadura y ha subrayado que los estándares sobre las democracia los marca las Naciones Unidas y que todo lo que no sea respetar los derechos humanos no lo va a compartir.
La también ministra de Trabajo ha reclamado la liberación de los periodistas detenidos en el país, entre ellos la corresponsal de ABC en la isla, y ha defendido el respeto a la libertad de expresión y manifestación.
En declaraciones a TVE, y cuestionada sobre si ve evidente, como dijo ayer el presidente Pedro Sánchez, que Cuba no es una democracia, Díaz ha dicho que cree que los estándares sobre las democracias están definidos por la ONU.
"Y me parece que ahí lo debemos de dejar. Lo que me gustaría decir es que sigamos con muchísima atención lo que está pasando el pueblo cubano, que lo está pasando muy mal. Creo que nuestro país y la UE tienen que jugar un papel fundamental. Y se han de respetar, como digo siempre, los derechos humanos en todo el mundo, también en Cuba, y por supuesto la libertad de manifestación y de expresión", ha explicado.
En este sentido, Díaz ha repetido que es "muy clara" sobre esta cuestión y ha enfatizado que los derechos humanos no pueden ser "cuestionados" ni "relativizarse" en "ninguna parte del mundo.
En esta línea, ha desgranado que coincide plenamente con el comunicado del Ejecutivo, ante las protestas en Cuba, reiterando su defensa al derecho de manifestación.
También ha destacado que Cuba lo está pasando mal y, en este sentido, ha exigido el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre el bloqueo comercial que arrastra la isla.
BELARRA PIDE LEVANTAR EL BLOQUEO A CUBA
Por au parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y líder de Podemos, Ione Belarra, no ha aclarado este miércoles si considera al Gobierno cubano como una dictadura y ha defendido, eso sí, que a este respecto la postura del Ejecutivo de coalición "es clarísima" y que España "ha mostrado su posición en muchas ocasiones".
En una entrevista en RNE, la ministra ha defendido que "hay que levantar el bloqueo y el embargo" que sufre Cuba y por el que está teniendo como consecuencia una "situación humanitaria excepcional".
A la pregunta de si el ala socialista está de acuerdo con esta reflexión, Belarra ha respondido que ella no va a hacer "política nacional" con el tema. "Quien quiera hacer política nacional con este tema, muy bien. Yo no lo voy a hacer", ha apuntado la ministra.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84