Lunes, 09 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 23:55:37 horas

..
Jueves, 01 de Julio de 2021
Podemos lo llevará a la mesa pese al No de Sánchez

El Gobierno y su socio de Podemos chocan por el referéndum de Cataluña

Calvo asegura que "no va a ocurrir nunca" porque no es legal

El Gobierno socialista y su socio de Podemos han vuelto a chocar, esta vez a costa del polémico referéndum de autodeterminación de Cataluña. Mientras los podemitas quieren llevar esta propuesta a la mesa de diálogo, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha recalcado que el referéndum que piden los independentistas "no está dentro del marco de la legalidad" y que, por lo tanto, "no va a ocurrir nunca", en línea con lo comprometido por Pedro Sánchez el miércoles en el Congreso.

[Img #115405]
 
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera que la mesa de diálogo sobre Cataluña debe retomarse "con mucha escucha y empatía" por todas las partes y ha recordado que en ese foro su formación defenderá el "derecho a decidir", convencida de que la opción mayoritaria en ese eventual referéndum sería "seguir formando parte de España con una mayor cuota de autogobierno.
 
"Esa es la opción que defenderemos", ha comentado Echenique en una rueda de prensa en la Cámara Baja, pese a que el presidente del Gobierno de coalición, el socialista Pedro Sánchez, proclamó en el Congreso que "nunca jamás" se aceptará.
 
El portavoz del partido morado ha declinado opinar sobre las propuestas que plantearán las formaciones independentistas o sus socios en el Gobierno. "No voy a opinar sobre las propuestas de los demás", ha dicho, alegando que no ve conveniente "condicionar" el trabajo de la mesa de diálogo, que se reactivará en septiembre.
 
A su juicio, ese foro "tiene un largo camino por andar" y a sus primeras reuniones se debe ir "a escuchar más que a poner exigencias encima de la mesa". "Tenemos que ser muy prudentes, no condicionar, y escuchar con empatía y voluntad de dialogar", ha resumido.
 
En este contexto, se ha limitado a señalar que Unidas Podemos defenderá su posición "de toda la vida": el derecho a decidir, desde el convencimiento de que la mayoría de los catalanes apostarían por seguir en España, pero con más autogobierno.
 
Echenique sí ha destacado que "incluso el PSOE se ha abierto a una votación en Cataluña" y habla de que "primero haya un acuerdo y luego una votación". "Las diferencias en este punto son más de matiz", ha abundado, remitiéndose a lo que se vaya hablando en la mesa de diálogo, un trabajo que, ha avisado, "no va a ser rápido", porque se trata de un conflicto que lleva "enquistado" una década.
 
IRENE MONTERO: "NUNCA RENUNCIAREMOS A NUESTRAS PROPUESTAS"
 
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado por su parte que Unidas Podemos siempre ha defendido un referéndum de autodeterminación: "Soy parte del Gobierno y debo mesurar mis declaraciones en la medida que soy parte del socio minoritario de un gobierno de coalición, pero desde luego nosotros nunca renunciaremos a nuestras propuestas políticas como formación y espacio político".
 
"También creo que ahora mismo posiblemente el referéndum no cuente con una mayoría tan amplia como podrían contar otras soluciones que podrían salir de la mesa de diálogo" entre el Gobierno central y el de la Generalitat, ha añadido en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press.
 
Montero ha subrayado que el pacto para crear la mesa de diálogo incluye que el acuerdo cuente con la participación de la sociedad catalana y, preguntada por si debería ser con un referéndum y por cómo se debería preguntar a los ciudadanos, ha sostenido que esta decisión "tiene que ser parte del proceso de diálogo" y no se puede definir a priori.
 
Sobre si cree que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería participar en esta mesa, la ministra ha señalado que "la composición de la mesa tiene que estar legitimada por ambas partes, y tendrá que estar dialogada".
 
CALVO: "NO VA A OCURRIR NUNCA"
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recalcado por su parte que el referéndum de autodeterminación que piden los independentistas "no está dentro del marco de la legalidad" y que, por lo tanto, "no va a ocurrir nunca". No obstante, ha defendido que "no hay otra alternativa" que trabajar en el plano político y apostar por "todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional".
 
Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, al ser preguntada en concreto sobre si el Gobierno estaría dispuesto a impulsar un referéndum consultivo, tal y como se regula en el artículo 92 de la Constitución, para que se voten los acuerdos que salgan de la mesa de diálogo con la Generalitat.
 
"El presidente dejó ayer claro lo que lleva diciendo siempre. Todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad constitucional forma parte de la política de este país. Ayer dejó claro que un referéndum de autodeterminación de un territorio no está dentro del marco de la legalidad", ha enfatizado, antes de insistir en que el PSOE "nunca estará para una operación de esa naturaleza".
 
Al ser preguntada de nuevo sobre si esto significa que no excluyen la posibilidad de celebrar un referéndum consultivo en base a ese artículo 92, Calvo ha respondido que no están "en esto". "Estamos en salir de una pandemia, en levantar y recomponer un país que ha tenido una crisis", ha apostillado.
 
En concreto, el artículo 92 de la Carta Magna establece que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos", que debe ser "convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".
 
En todo caso, Calvo ha querido dejar claro que lo que "no se va a producir nunca" es un referéndum de autodeterminación, "ni si siquiera a pesar de algunos pronunciamientos que ayer pudimos ver", en clara alusión al aviso del portavoz de ERC, Gabriel Rufían, cuando señaló que antes el Gobierno también rechazaba los indultos a los condenados por el procés y finalmente ha acabado concediéndolos.
 
Según Calvo, "la única novedad" que ha habido recientemente ha sido asumir lo que "mucha gente" defendía ya en Cataluña, también la que no cree en la independencia, sobre que la presencia en la cárcel de los organizadores del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 era "un obstáculo para poder avanzar en esta legislatura".
 
EXIGE "AUTOCRÍTICA" AL INDEPENDENTISMO
 
Y a continuación ha defendido que "lo que dice el presidente es que en esa mesa de diálogo, y en las relaciones normales con Cataluña, pero tan normales como con Extremadura o Murcia", tienen que "seguir avanzando en una situación de salida a esta década tremenda que ha tenido que vivir Cataluña"; algo de lo que ha responsabilizado al PP por "no haber hecho su trabajo" pero sobre todo al independentismo, "que es el responsable".
 
En este sentido, Calvo ha avisado de que el independentismo debe hacer una "reflexión autocrítica importante", porque Cataluña "ha perdido muchos de los niveles de excelencia y de vanguardia que tenía en muchas cuestiones, y que eran buenos para Cataluña y también para España".
 
"El independentismo tiene que hacer un balance crítico. Bienvenido sea que ya han formulado de diferentes maneras que nunca más la vía unilateral ni la vía de romper este país. Nunca más porque esto va a ser así", ha afirmado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.