Domingo, 28 de Septiembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Septiembre de 2025 a las 21:04:48 horas

..
Lunes, 28 de Junio de 2021
Remitido

¿Robot aspirador o aspiradora sin cables? ¿Cuál elegir?

¿Necesitas una herramienta de limpieza efectiva para tu hogar? En el mercado existe una gran variedad de productos que prometen hacer maravillas sin tener que invertir mucho dinero. Dos de los grandes favoritos son el robot aspirador y la aspiradora sin cables. ¿Cuál es mejor? ¿Cuál deberías comprar? Echemos un vistazo a un par de aspectos útiles que te ayudarán a elegir.

[Img #115226]
 
Robot aspirador o aspiradora sin cables, ¿cuál elegir? 
 
Comencemos hablando sobre el funcionamiento y las ventajas de tener un robot aspirador en casa. Este dispositivo de limpieza ha ganado mucha popularidad en los últimos años, lo que ha contribuido a que los precios bajen y más usuarios puedan disfrutar de sus prestaciones. 
 
Un robot aspirador es una herramienta de limpieza programada para recorrer el hogar de forma ordenada y limpiar el suelo de manera autónoma. Incorpora uno o varios cepillos giratorios para desprender el polvo de las superficies, y un sistema de succión para recogerlo. Muchos modelos también incluyen accesorios para fregar y pasar la mopa. 
 
Desde que en el 2002 la compañía americana iRobot lanzó su prototipo de robot aspirador llamado Roomba, decenas de empresas han producido y comercializado miles de unidades de robots aspiradores. Los diseños más modernos incluyen cámaras y sensores para un mejor desplazamiento, e incluso cuentan con una estación de descarga para depositar los desechos. 
 
Las principales ventajas de un robot aspirador 
 
El éxito que han tenido los robots aspiradores en el mercado mundial confirma cuán efectivos y útiles pueden ser para mantener la limpieza en el hogar. A continuación, reseñamos las principales ventajas de estos dispositivos para que puedas determinar si realmente lo necesitas. 
 
El encanto de los robots aspiradores radica en su capacidad para limpiar de forma autónoma la casa. Basta con que el equipo haga un recorrido preliminar por todo el hogar para obtener un mapa bastante preciso de las estancias. Entonces, se puede programar para que limpie mientras descansamos o estamos en el trabajo. 
 
Especial mención merece el hecho de que los robots aspiradores incorporan una batería recargable y una estación de carga para garantizar sesiones de limpieza completas. Cuando el robot se está quedando sin energía, regresa a la estación para recargarse y entonces vuelve a la última ubicación para continuar limpiando. 
 
Igualmente, los mejores robots aspirador cuentan con las funciones de fregado para desprender manchas, además de pasar la mopa para dejar las superficies relucientes. También son fáciles de usar y configurar, permitiéndole al usuario establecer horarios y rutinas de limpieza personalizadas. 
 
Desventajas de los robots aspiradores 
 
El sistema usado por los robots aspiradores no es perfecto, por lo que presentan algunas desventajas que debes conocer antes de adquirir el tuyo. 
 
  • El proceso de limpieza puede tomar mucho tiempo, sobre todo si el hogar es grande. 
  • El área de limpieza de los robots aspiradores está limitada a ras de suelo. 
  • Los modelos más baratos llevan a cabo una limpieza superficial y se desplazan con menos habilidad que los diseños más caros. 
  • Si el área de limpieza tiene muchos obstáculos, como objetos o ropa, el robot no la limpiará. 
  • Algunos robots aspiradores hacen mucho ruido. 
 
Las aspiradoras sin cables: mayor alcance y poca autonomía 
 
Del otro lado del escenario nos encontramos con las aspiradoras sin cables, una herramienta de limpieza con la que estamos más familiarizados. La tradicional aspiradora de trineo grande y pesada ha evolucionado hasta convertirse en una aspiradora compacta, ligera y sin cables. 
 
Muchos usuarios prefieren las aspiradoras sin cables en vez de los robots aspiradores, incluso a igualdad de precios. La aspiradora sin cables también utiliza un sistema de succión para arrancar y retirar el polvo. Además, incorpora un depósito de desechos de gran capacidad y que puede vaciarse muy fácilmente. 
 
Las principales ventajas de una aspiradora sin cables 
 
La principal ventaja de tener una aspiradora sin cables es que puedes limpiar prácticamente toda superficie del hogar, no solo el suelo. Así es, las aspiradoras incluyen boquillas intercambiables que se adaptan a distintas superficies. De tal manera que sirven para aspirar el suelo, la alfombra, los muebles, la mesa, la tapicería del coche, y lo que se te ocurra. 
 
De hecho, estos dispositivos cuentan con secciones articuladas que se doblan para que puedas llegar a lugares de difícil acceso, como debajo del sofá o sobre la alacena. Además, como tienen una batería recargable, te puedes mover con libertad y limpiar donde sea sin depender de cables ni enchufes. 
 
Igualmente, las aspiradoras sin cables van recogiendo toda la suciedad en un depósito, así que no tienes que preocuparte de ir con un recogedor o que este se caiga y haga un desastre mayor. Cuando el depósito esté lleno, la aspiradora te avisa para que lo vacíes, proceso que es muy fácil y no expone tus manos a entrar en contacto con los desechos. 
 
Desventajas de las aspiradoras sin cable
 
Claro está, no todo es ventajas cuando hablamos de las aspiradoras sin cables. Queremos que sepas cuales son los inconvenientes de usar estos equipos para que puedas compararlos con el desempeño de los robots aspiradores. Al final, te daremos un par de sugerencias para ayudarte a decidir. 
 
  • Las aspiradoras sin cables no son autónomas, tú tendrás que usarlas. 
  • El uso de una aspiradora sin cables requiere de una mayor inversión de esfuerzo físico y tiempo. 
  • Las aspiradoras sin cables más baratas son un poco endebles y tienen poca fuerza de succión. 
Robot o aspiradora sin cables, ¿cuál elegir? 
 
Para saber qué herramienta de limpieza te conviene, debes evaluar aspectos como los siguientes: 
 
  • Tipo de casa: Las casas grandes o de dos plantas representan un reto mayor para los robots aspiradores. En estos casos resulta mejor adquirir una aspiradora sin cables. 
  • Tipo de usuario: Las personas con discapacidades o problemas de movilidad pueden beneficiarse mucho de un robot aspirador. 
  • Tiempo disponible: Si dispones de poco tiempo o pasas la mayor parte del día fuera de casa, un robot aspirador es tu mejor opción. 
  • Necesidades de limpieza: Si quieres hacer una limpieza profunda de todas las superficies de tu hogar, lo mejor es adquirir una aspiradora sin cables. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.35

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.