Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 09:43:44 horas

..
Domingo, 20 de Junio de 2021
Día Mundial del Refugiado

82 millones de desplazados abandonaron sus lugares de origen pese a la pandemia

Al menos 82,4 millones aumentó en 2020 la cifra de personas que se han visto forzadas a abandonar sus lugares de origen, un número inédito y que se registró pese a las prohibiciones de desplazamiento a causa de la pandemia del Covid-19, según informó la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La mayoría huyó incluso dentro de sus fronteras internas en medio de guerras, persecución y violación de derechos humanos.

[Img #114885]
 
Violencia, conflictos armados, violaciones de derechos humanos o pobreza extrema están entre las dificultades que atraviesa la mayoría de migrantes y refugiados antes de huir de sus lugares de origen. A 82,4 millones aumentó la cifra de desplazados en el mundo en 2020, pero detrás de cada número hay una historia humana de sufrimiento.
 
Emigrar es para muchos una acción forzada. Sin embargo, en el camino se encuentran con un mundo cada vez más xenófobo, señaló el alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.
 
Por noveno año consecutivo, el 2020 dio cuenta del aumento de refugiados a nivel global. Un 4% con respecto al año anterior, que equivale a 1 de cada 95 personas, de acuerdo con el reciente informe de 'Tendencias Globales' publicado por la agencia de Naciones Unidas el viernes, en víspera del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año.
 
Desde hace casi una década "cada año el número de refugiados y desplazados en el mundo crece. En el 2020 llegó a 82,4 millones de personas. Es la población de Alemania, por ejemplo. Es enorme", explicó Grandi.
 
LA PANDEMIA NO FRENA EL EXILIO
 
La emergencia sanitaria detuvo la movilización de millones de personas entre distintos países y ciudades. Los viajes transatlánticos durante meses para la mayoría de naciones volvieron a ser parte del pasado. Sin embargo, las dificultades que causan la migración forzada son tan profundas que las restricciones no fueron impedimento para que la cifra de refugiados fuera en aumento.
 
Las limitaciones impuestas por los gobiernos para tratar de mitigar la propagación del virus dificultaron que muchas de las víctimas de desplazamiento encontraran lugares seguros en el extranjero, y en parte por eso, muchos de ellos se convirtieron en desplazados internos en sus naciones. En este grupo recae la mayor parte del aumento total de refugiados del último año, destacó Acnur.
 
"Todo el mundo se paró a causa de la pandemia" del nuevo coronavirus, "excepto los conflictos, las guerras, las persecuciones, las discriminaciones, que son la causa de este exilio, de las personas desplazadas forzadas y de refugiados", destacó el alto funcionario de la ONU.
 
Para los refugiados que ya se encontraban lejos de sus países, los confinamientos resultaron particularmente perturbadores, pues ya luchaban por mantener su salud mental y reconstruir redes sociales y de apoyo lejos de casa.
 
La pandemia golpeó la economía mundial, pero en el caso de los refugiados aumentó el hambre y obligó a la niñez refugiada a dejar la escuela, quizás de forma permanente.
 
“Muchas familias informaron que para llegar a fin de mes envían a sus hijos a trabajar en lugar de a la escuela. Algunas niñas refugiadas se enfrentaron al matrimonio infantil, y a un mayor riesgo de violencia sexual y de género”, señaló la agencia de la ONU.
 
MUROS
 
Una vez logran huir, muchos en los sitios de acogida deben enfrentarse a una problemática cada vez más en aumento: la xenofobia, destacó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
 
Ante este panorama, Filippo Grandi pidió a los gobiernos y a los ciudadanos en general "no construir muros" contra los migrantes, muchos de los cuales llegan a sus nuevos destinos en barcos tras emprender viajes muy peligrosos.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.