La búsqueda de diez cubanos desaparecidos tras el naufragio de una embarcación que se volcó el miércoles por la noche frente a las costas de los Cayos de Florida se intensificó este viernes por aire, mar y tierra, informaron las autoridades locales.
La Guardia Costera estadounidense, junto con otras instituciones como la Marina de Guerra, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre del estado de Florida han sumado sus esfuerzos en la ardua tarea de localizar los cuerpos.
Los desaparecidos forman parte de un grupo de 20 migrantes cubanos que zarparon del Puerto de Mariel (Cuba) el pasado domingo y de los que los guardacostas rescataron a ocho con vida y recuperaron dos cadáveres en medio del mar cuando realizaban una patrulla rutinaria a 29 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso (Florida), sobre el mediodía del jueves.
Los sobrevivientes rescatados, entre los que había dos mujeres y seis hombres, fueron vistos en medio del mar pidiendo ayuda cuando la patrulla alertó inmediatamente a los activos de la Estación Naval de Cayo Hueso.
INTENSA BÚSQUEDA
“Lograron mantenerse en la superficie nadando con sus brazos y piernas”, señaló el capitán Adam Chamie, comandante de la Guardia Costera de Cayo Hueso. “Necesitaban ayuda”, resaltó. Las autoridades también indicaron que los sobrevivientes recibieron la atención médica necesaria, así como alimentos y agua.
Mientras tanto, los esfuerzos de búsqueda y los intentos de localizar los cuerpos de los náufragos restantes no han cesado, ni siquiera por la noche. Según un comunicado de la Guardia Costera, la búsqueda se está llevando a cabo con lanchas rápidas, botes, helicópteros y un avión HC-130 Hércules, lo que hasta el viernes ya había supuesto más de 40 horas de intenso trabajo.
Según la normativa migratoria estadounidense, los cubanos o personas de otras nacionalidades que naufragan en el mar deben ser repatriados a sus países. Sin embargo, en el caso de los últimos 10 cubanos rescatados, el portavoz de la Guardia Costera, el comandante Jason Neiman, dijo que “no se ha determinado” aún cuál será el siguiente paso.
No obstante, ocho inmigrantes cubanos que fueron detenidos frente a la costa de Islamorada, en los Cayos de Florida, la semana pasada cuando intentaban cruzar el Estrecho de Florida en una balsa tuvieron que ser repatriados el jueves pasado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84