Martes, 17 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 16 de Febrero de 2026 a las 19:27:33 horas

..
Martes, 25 de Mayo de 2021
Lo ven como una solución al conflicto en Cataluña

Los socios de Sánchez aumentan la presión para que conceda los indultos

Los socios del Gobierno han incrementado la presión sobre Pedro Sánchez para que conceda los indultos a los presos independentistas catalanes aunque el Tribunal Supremo diga que no.

[Img #113772]
 
El Alto Tribunal puede emitir esta misma semana su dictamen que es preceptivo pero no vinculante para el Ejecutivo. A favor de los indultos se han pronunciado este martes aliados como Podemos, el PNV, EH Bildu, Más País y Compromís.
 
PODEMOS RECHAZA QUE SIGAN EN LA CÁRCEL
 
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que la posibilidad de conceder indultos a los líderes del 'procés' debe abordarse "sin presión" y ha reiterado la posición de su formación favorable a que no estén en la cárcel.
 
De esta forma, ha señalado que es un asunto "delicado" que requiere ser "cuidadoso" y, en consecuencia, se ha remitido a la posición manifestada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien es el "competente en la materia".
 
En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces y cuestionado sobre la concesión de esta medida de gracia a los líderes independentistas, Echenique ha señalado que su posición es que no debería haber "líderes políticos y sociales catalanes en la cárcel", independientemente de que tengan con ellos "diferencias políticas de calado".
 
"Siempre hemos defendido que no deberían haber entrado en la cárcel, con lo cual nuestra opinión la conocen. Pero aquí no creo que sea el momento de presionar a nadie, creo que es el momento de que todo vaya según sus cauces y ojalá podamos ver cómo se retoma el diálogo en Cataluña, ahora que hay un nuevo gobierno constituido allí, y como se desinflama el conflicto territorial", ha apuntado.
 
Preguntado sobre si creen que estos líderes independentistas deberían tener un indulto parcial o total y condicionar su concesión a una manifestación de arrepentimiento, el portavoz de Unidas Podemos ha subrayado que no se le debe pedir a nadie que "renuncie a sus ideas" a la hora de hacer política.
 
AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN
 
Los partidos catalanes apuestan por una ley de amnistía y la autodeterminación para resolver el conflicto en Cataluña, pero el nuevo presiente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice claramente que los indultos "serían un paso adelante". Una medida que ayudaría a "aligerar el dolor de los presos y de las familias". Con el Govern constituido, en breve se convocará la reunión de la mesa de diálogo en Cataluña entre los dos Ejecutivos y la situación de los presos será uno de los puntos clave.
 
Para el PNV, si se quiere dar una solución al conflicto en Cataluña "el primer paso es que las personas presas, los presos políticos, salgan de prisión". El portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, se ha quejado de que se acuse a esos políticos encarcelados de "golpismo" cuando lo que hicieron fue organizar un referéndum. 
 
Esteban pide al Gobierno "pedagogía de concordia, reencuentro y diálogo" si finalmente concede los indultos y admite, eso sí, que en algunos lugares de España se entenderá la decisión mejor que en otros. 
 
Los presos del 1 de octubre ya han dicho en varias ocasiones que no se arrepienten y que lo volverían a hacer. Preguntado sobre este asunto, Esteban defiende que los independentistas no tienen que renunciar a sus aspiraciones: "Si tienen que renunciar y hacer acto de contrición es que a España le faltan varios hervores democráticos". 
 
Bildu le ha recordado a Pedro Sánchez que "la cuestión catalana tiene que ser resuelta e ir más allá del tema de los indultos". Su portavoz, Mertxe Aizpurua, defiende que los condenados por el proceso independentista nunca deberían haber sido inhabilitados porque supone "castigar a la ciudadanía" por sus votos. Ha recordado que un 53 por ciento de lo catalanes ha apostado por la independencia y el problema político tiene que ser resuelto con diálogo. 
 
El líder de Más País, Íñigo Errejón, también considera que los indultos "pueden contribuir a encarrilar la crisis política" que hay en Cataluña. Pone el acento en que si existe esa crisis es porque los presos representan al menos al 50 por ciento de la población catalana. Para Errejón, los condenados vulneraron el ordenamiento jurídico pero lo hicieron de forma pacífica. 
 
Por otra parte, los partidos independentistas que han votado a favor de la investidura de Aragonès como presidente y sostienen al Govern, Junts per Catalunya y la CUP, insisten en que "solo cabe" la amnistía y el derecho de autodeterminación. "No hemos llegado hasta aquí para pedir perdón", ha afirmado Miriam Nogueras, de Junts. Mireia Vehí, del partido antisistema, sostiene que los indultos "no son una solución política" porque deja fuera a otras 3.000 personas que a su juicio han sido "represaliadas" desde 2014.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.