Sordo ha inaugurado el 13º Congreso de CCOO Aragón en Zaragoza, donde ha declarado a los medios de comunicación que es "factible" alcanzar un acuerdo en materia de pensiones en los próximos días o semanas, defendiendo al respecto la derogación del factor de sostenibilidad y revalorizarlas en función de la evolución de los precios, lo que ha propuesto acompañar con un paquete de medidas "potente" que mejore la estructura de ingresos de la Seguridad Social "de forma permanente".
Ha pedido la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 y subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque "es impensable que España salga de la crisis creciendo un 6% y el SMI se congele".
En cuanto a la reforma laboral, ha dicho que "es bien compleja" y ha confiado en alcanzar un acuerdo, indicando que en caso contrario, el Gobierno de España "tendrá que mover pieza" porque "no puede dar a CEOE el derecho de veto".
Sobre los fondos europeos, ha expresado que deben propiciar una reforma "de cierta profundidad y radicalidad" del modelo productivo para generar nuevos empleos y dimensionar "mejor" los sectores con más futuro.
PUNTO DE INFLEXIÓN
Por otro lado, ha señalado que el de Aragón es el primer congreso de nivel 4 --autonómicos y de federaciones-- que se celebra dentro del proceso que concluirá con el congreso confederal, durante la segunda quincena de octubre.
Este proceso se inicia "en un momento que es un auténtico punto de inflexión, no solo de los sindicatos, sino de nuestro país", ha dicho Unai Sordo, para aseverar: "Estamos dejando atrás la peor crisis sanitaria, económica y social que hemos conocido en tiempos de paz".
El líder de CCOO ha recomendado "empezar a hacer un balance" teniendo en cuenta que España ha hecho "el mayor esfuerzo de movilización de recursos públicos de la Historia reciente y la UE ha hecho una movilización de recursos públicos sin precedentes desde la II Guerra Mundial, lo que supone un cambio de paradigma respecto de la anterior crisis".
Sordo ha alertado de que en España "las tasas de pobreza, desigualdad, exclusión e incertidumbre han afectado a millones de personas y pese al esfuerzo ingente de recursos públicos sigue habiendo una desigualdad y una pobreza importantes".
Ha observado que "por primera vez en la Historia una crisis se está saldando con una destrucción de empleo netamente inferior a la caída de la economía", lo que es "fruto de las medidas pactadas en el diálogo social, como los ERTE", aunque sin perder la perspectiva de que España es "uno de los países con más tasa de paro y precariedad".
Unai Sordo ha aprovechado para reconocer el papel desempeñado por los servicios públicos sanitario y socio-sanitarios, "el conjunto del mundo del trabajo", en especial los servicios esenciales, que durante el confinamiento "hicieron que el país no se parase".
CAMBIO DRÁSTICO
"La situación va a cambiar de forma drástica en las próximas semanas" en la medida en que avance la vacunación contra la Covid-19, ha considerado Sordo, quien ha apostado por acelerar todo lo posible, pronosticando que cuando se alcance la inmunidad de rebaño "la mejora de la economía va a ser muy intensa" porque "va a servir para generar empleo y cambiar el tono vital del país", muy afectado por la pandemia.
Así, Unai Sordo ha abogado por "recuperar la agenda social, política y de reformas para reducir la temporalidad, la precariedad, la desigualdad y la pobreza" porque "lo que está en juego es reconstruir el nuevo contrato social y dejar atrás las reformas de la anterior crisis", en alusión a la reforma laboral, de las pensiones, del empleo y la canalización de los recursos europeos. "Pocas veces como esta los planteamientos sindicales se alinean más con los intereses generales del país".
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103