Martes, 30 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 14:29:45 horas

DAVID LAVILLA
Lunes, 17 de Mayo de 2021

Solo somos números

Mientras cerca de medio mundo continúa apagado por la gestión de la pandemia y la brecha digital, hoy se celebra el día de Internet, las telecomunicaciones y la sociedad de la información. Así que mientras el mundo físico está en plena lucha contra su enfermedad, el mundo virtual se está dando un festín con los datos que se publican en la Red.


Como resultado positivo extraído de todo este magma de información que se está generando podríamos sentirnos muy orgullosos de la humanidad por estar a punto de alcanzar la cifra de ocho mil millones de personas compartiendo planeta. Y de que Google está respondiendo a las casi seis mil millones de dudas diarias que tienen sus usuarios. De que solamente hoy se podrán llegar a enviar alrededor de doscientos diez mil millones de emails. Y de que es más que probable que se publiquen cincuenta millones de tuits mientras se está leyendo esta entrada, que es solo una de las seis millones de publicaciones que se escribirán en estas veinticuatro horas. 
 
También, siguiendo este hilo sobre la sociedad y su información, este año se publicarán más de un millón de libros. Y a los que les guste leer más en la Red que en formato papel, les interesará saber que ya hay alrededor de sesenta y cinco mil millones de periódicos en la web. Además, les sorprenderá conocer que entre todas las personas conectadas, en lo que va de año, han comprado unos novecientos treinta millones de teléfonos móviles y noventa y tres millones de televisores donde estar al tanto de lo que ocurre en todo el mundo, o en la región que se encuentre más cerca de usted.
 
Toda esta explosión de información es posible gracias Worldometer, una de las fuentes abiertas que tiene la Word Wide Web. Pero con Worldometer, que trata de nutrirse de los datos de los gobiernos de cada nación, de las ONG, de las empresas, de las grandes marcas de investigación de mercados o de los medios de comunicación de masas de Internet se puede llegar a saber muchas más cosas a golpe de clic.
 
Por ejemplo, podríamos conocer a tiempo real que los viciados al mundo ‘gamer’ se habrán gastado entre todos unos cincuenta mil millones de dólares en videojuegos. Y los enganchados a otro vicio todavía mucho peor, como es el consumo de sustancias psicotrópicas ilegales, habrán despilfarrado en lo que va de año ciento cuarenta y cinco mil millones de ‘bucks’. 
 
De la misma forma, si hacemos caso a los datos que ofrece Worldometer, sabríamos que cerca de cuatrocientas mil personas se han suicidado en menos de seis meses. Que han muerto desde enero hasta hoy más o menos un millón de personas por consumir alcohol. Que un millón ochocientas noventa mil han dejado de respirar por inhalar el humo de los cigarrillos. Que ciento cuarenta y siete mil han fallecido por malaria. Y seiscientas veintisiete mil lo han hecho por el VIH, de los cuarenta y tres millones infectados por el virus.
 
Dejando a un lado los datos del coronavirus, que también los da, Worldometer incluso nos dice, sobre un tema tan importante como la salud, que se han producido unos dieciséis millones de abortos este año. Que alrededor de ciento dieciséis mil madres han muerto durante el parto, contando desde el uno de enero hasta el día diecisiete de mayo de dos mil veintiuno. Y que más de dos millones ochocientos mil niños de menos de cinco años, desde primeros de año hasta hoy, han fallecido en la mayoría de los casos en situaciones de la más absoluta miseria. 
 
El cáncer, según manifiesta esta misma fuente de datos online, se ha llevado en poco más de cinco meses a unos tres millones de personas. Que las enfermedades infecciosas ya se han cobrado unos cinco millones de víctimas. Y que ochocientos millones de personas aún siguen sin disponer de agua potable.
 
Eso sí, algunos datos son esperanzadores. Por ejemplo, dice Worldometer, que se se han vendido cerca del doble de bicicletas (cincuenta y siete millones) que de automóviles (treinta millones). Que el gasto mundial de los gobiernos en educación, tal día como hoy, sería de cien millones de dólares. Y lo invertido en salud en solo veinticuatro horas rondaría los mil cuatrocientos millones. 
 
Y así, casi indefinidamente, podríamos seguir con todo este baile de cifras. Y llenar con ellas el periódico entero en este día de Internet. 
 
El mundo del big data, junto a los gobiernos y a las grandes empresas, que en muchos casos ya se manejan como estados, se están encargando de llenar de números toda esta gran telaraña digital. ¿Pero dónde quedan las historias de las personas que van unidas al dato? ¿Las ha despersonalizado la cifra? ¿Se las ha tragado un agujero negro programado a base de bits?
 
Últimamente, parece que el humano está dejando de serlo. Y que cada día que pasa va abandonando su especie un poco más. Apenas nos estamos convirtiendo en estúpidos guarismos para alimentar al monstruo, a la araña virtual. Y da la sensación de que nuestra identidad se va transformando en un mero argumento más para quien se juega el voto y el chalé. Pero ese solo no es el problema. El serio problema es el que deviene de él: que la institución que tenga que surtir de información a todas estas fuentes de big data a tiempo real trate de sesgar el dato para pagarse sus vicios. Y si no, que se lo pregunten a Tezanos. Para él solo somos números.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.