-La reciente visita del Papa a Irak ¿qué consecuencias ha tenido en lo religioso y, si las hay, en lo político?
Fue una visita muy importante para un país tan variado en lo religioso, especialmente por el desafío de la pandemia y el factor seguridad. El Papa recibió una amplia acogida, desde el Presidente de la República a los más jóvenes; eso indica que Irak busca paz, pese a las difíciles circunstancias atravesadas en los últimos tiempos. El encuentro de líderes de la tolerancia en el mundo, Su Santidad el Papa y la autoridad religiosa suprema Ayatola Ali Al-Sistani, en Al-Najaf, se ha reflejado en todos los tratos interreligiosos, especialmente porque este diálogo no se limitó a lo nacional, sino que tomó una dimensión árabe al mencionar a la causa palestina. En lo político, ha aumentado la interacción entre Irak y el Vaticano. El Ministro de Relaciones Exteriores de Irak visitó el Vaticano, y su encuentro con el Papa enfatizó la necesidad de avanzar con todos los principios humanitarios que conllevó la visita de su Santidad.
-¿Por qué se deterioraron tanto las cosas en Irak tras la caída de Sadam Husein?
Básicamente se deterioraron durante su mandato. Mencionamos aspectos: guerras continuas con países vecinos y otros países del mundo, ausencia de libertad de expresión, presos políticos, fosas comunes por todas partes del país, matanza química y genocidio documentado (ciudad de Halabja), la familia gobernante controlaba las riquezas del país, reprimiendo levantamientos y matando a los rebeldes; mencionamos aquí el levantamiento popular (El Shabbania), etc. Desde 2003, se entró en una nueva fase; en 2005 se redactó la Constitución permanente en la que se han establecido todos los derechos y libertades. Pero luego sufrimos mucho con el Estado Islámico, y nos sentimos por momentos abandonados, como si nos enfrentásemos al terrorismo en vez del mundo entero; téngase presente la afluencia de terroristas de todas partes para apoyar al E.I: la lucha terrestre la soportó Irak solo; hubo ayuda de la coalición internacional por vía aérea -que fue deficiente por momentos- pero eso era insuficiente.
¿Qué supuso la crisis del Estado Islámico para Irak?
La crisis del llamado Estado Islámico y de las organizaciones terroristas agotó al país que perdió cientos de miles de vidas inocentes, familias fueron desplazadas, ciudades y hogares destruidos, también instalaciones vitales y museos, y antigüedades robadas. No se puede describir la magnitud del daño causado por el terrorismo en Iraq. Pero, contamos con la voluntad, el coraje, la cohesión y la paciencia del pueblo iraquí para superar todo esto.
¿Irán jugó un papel positivo frente al E.I.?
Irán, como país vecino, debe tener un papel en el enfrentamiento al terrorismo. Porque lo que llegue a Irak puede llegar a él; y no negamos otras contribuciones, como el papel de la coalición internacional en la guerra contra el terrorismo. Entre los países de actitudes positivas está España, que envió a sus hijos a Irak como consultores, para brindar apoyo a las fuerzas iraquíes, así como su continua condena a las matanzas y atentados contra personas inocentes del pueblo iraquí.
¿Cómo se presenta el futuro para el país y cuáles son las prioridades?
Pese a los desafíos que ha enfrentado el país desde el cambio en 2003, en política, seguridad y economía, confiamos en un futuro mejor. Hoy vivimos en un estado de mayor madurez política que ayer en toda la sociedad; además, las democracias del mundo no se formaron de la noche a la mañana, necesitan un tiempo suficiente para madurar. Tenemos que ser pacientes y trabajar duro para eliminar lo que retrasa ese establecimiento de la plena democracia, y las objeciones más destacadas son el terrorismo y la corrupción. En cuanto a las prioridades del país: reconstruir las ciudades destruidas en la guerra contra el terrorismo, promover la seguridad, mejorar los servicios a los ciudadanos, atraer inversión extranjera y diversificar los retornos de la economía, además de otras cosas.
¿Cuáles son los aspectos más destacables de la cultura iraquí?
La característica más destacada de la cultura iraquí es su antigüedad y raíces, que se extienden hasta hace 7.000 años. Iraq es un país de civilizaciones y tierra del nacimiento de la escritura. Es el país de los Sumerios, Acadios, Babilónicos y Asirios. Por lo tanto, no es sorprendente que se haya convertido en foco de codicia.
![[Img #113337]](https://madridpress.com/upload/images/05_2021/3308_salmirak4.jpg)
La vida cultural iraquí, durante las excepcionales circunstancias atravesadas, estuvo viva, continua y generosa pese a todo, y cuando deambulas por las calles de Bagdad o del resto de provincias, encontrarás las manifestaciones evidentes de la cultura: el teatro, la plástica, la música, y la escritura literaria de todo tipo, prosa, novela y poesía, están todos vivos, permanentes y formaron vías para expresar el sufrimiento del país.
*Shaima Al-Mayahi, Consejera Cultural de la Embajada de Irak en Madrid. Antes de dedicarse a la carrera diplomática, trabajó como periodista y presentadora de programas políticos en diferentes canales televisivos de Bagdad de 2004 a 2012. Actualmente es doctoranda en la Universidad Autónoma de Madrid en Filología Hispánica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84