La tensión, excepcional en la Explanada de las Mezquitas, está yendo en aumento en este mes sagrado de Ramadán, con conflictos nocturnos en el barrio de Sheikh Jarrah, donde numerosas familias palestinas se enfrentan a un futuro desalojo por un caso legal de tiempo atrás.
Desde tempranas horas del viernes, cientos de ciudadanos palestinos se congregaron para orar en la cima de una colina que rodea la mezquita de Al-Aqsa, pero muchos se quedaron también para protestar contra las expulsiones que se han convertido en el nuevo foco de tensión del conflicto palestino-israelí.
"Nuestra gente permanecerá firme y paciente en sus hogares, en nuestra tierra bendita", declaró el jeque Abu Sunainah de la mezquita Al-Aqsa, durante su sermón del viernes. Fue después de la cena que termina con el ayuno que detonaron los choques y detenciones en esta mezquita, ubicada en la Ciudad Vieja de Jerusalén, considerado el tercer sitio más sagrado del Islam.
MUERTOS Y HERIDOS
Los enfrentamientos ocasionaron el cierre de la famosa Puerta de Damasco, principal entrada a la Ciudad Vieja, mientras la policía antidisturbios enfrentaba a los manifestantes y algunos oficiales de la mezquita, con altavoces en mano, clamaban frenar la situación, que ha dejado mínimo a 23 palestinos heridos por impacto de balas de goma y granadas en cabeza y ojos, de acuerdo a la Media Luna Roja.
"Si no apoyamos a este grupo de personas aquí, los desalojos vendrán a mi casa, su casa y a cada palestino que viva aquí", argumentó Bashar Mahmoud, un manifestante palestino de 23 años.
Este jueves se conoció que la violencia se cobró la vida de dos jóvenes, uno palestino y otro israelí, reportados en incidentes separados, y que han activado las alarmas de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, este viernes dos palestinos fallecieron por disparos de la policía israelí cuando, supuestamente, intentaban atacar con armas de fuego a agentes y soldados israelíes en un puesto de control en el norte de Cisjordania ocupada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84