El presidente, Nicolás Maduro, dijo que se propone como "meta de vida" recuperar este año al más alto nivel el salario mínimo de los trabajadores.
Incluso después de un llamativo aumento, el salario mínimo no alcanza para un kilo de carne en Venezuela.
En el marco del día del Trabajador, el Gobierno de la República bolivariana anunció un aumento de dicho salario en un 289%. "El día de hoy, 1 de mayo, entra en vigencia un incremento de salario mínimo de 7 millones de bolívares”, declaró así el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, ante una concentración de seguidores del chavismo en el centro de Caracas.
Concretamente, el salario de 7 millones, complementado por un bono de alimentación de 3 millones de bolívares, llega a un ingreso mínimo de 10 millones de bolívares.
Pero estas impresionantes cifras no lo son tanto en la realidad. El nuevo ingreso pasa del equivalente de 64 centavos de dólar a unos 2,40 dólares, lo que con el bono de alimentación representa ahora 3,50 dólares. Justo para que los venezolanos puedan comprar un kilo de queso y un litro de leche.
En efecto, la economía de Venezuela se encuentra en su cuarto año de hiperinflación, su séptimo año de recesión, y ha estado experimentando lenta y desordenadamente una dolarización desde 2019. Por lo que hace que el nuevo monto sigue siendo insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, que sufren la peor crisis económica en la historia moderna de su país.
Por ejemplo, los 10 millones se quedan cortos para comprar un kilo de carne, de 3,75 dólares, mientras que un cartón de 30 huevos vale 11 millones de bolívares.
Estos precios pueden ser mayores en los supermercados de las zonas acomodadas de Caracas, donde los precios se reflejan ahora en dólares, la moneda de facto. "No es la mejor noticia para un 1 de mayo", dijo a la AFP el economista César Aristimuño. "Si bien es cierto que genera un pequeño alivio para muchos venezolanos, al final lo que vamos a ver es una mayor alza de precios, lamentablemente".
El mismo presidente venezolano reconoció que este ingreso no es suficiente. "Me he propuesto la meta de que en el año 2021 nosotros vamos a recuperar al más alto nivel el salario mínimo, el salario social, el salario mínimo integral, todas las contrataciones colectivas y la vida de la clase obrera venezolana, y me propongo esto como meta de vida", declaró Nicolás Maduro en un encuentro con trabajadores públicos.
El Gobierno venezolano admitió en ocasiones anteriores que el salario mínimo no es suficiente para cubrir la cesta básica de alimentos, pero culpa las sanciones económicas de Estados Unidos del detrimento del ingreso mensual de los trabajadores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84