En la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, Zapatero ha manifestado la "gran preocupación" de la Comunidad de Madrid por la cepa india.
Según ha explicado, aunque no se conocen los efectos de la nueva variante, sí se sabe que dos de sus mutaciones confieren mayor riesgo en lo que hace referencia a transmisibilidad y a una posible menor actividad neutralizante de anticuerpos por vacunas y sueros de convalecientes".
Zapatero ha indicado que aunque no hay ningún caso de cepa india en la Comunidad, las probabilidades de que haya alguno "son altas, porque siguen llegando viajeros procedentes de la India al aeropuerto de Barajas".
"Y es que la cuarentena fijada por el Gobierno central tras una carta del consejero", Enrique Ruiz Escudero, en la que pedía restricciones para viajeros procedentes de India, "no entra en vigor hasta el sábado 1 de mayo".
"Cuesta mucho comprender una falta de inmediatez tan notable en un asunto tan relevante", ha recalcado, para recordar que "lamentablemente ya pasó con la cepa británica", a la que el Gobierno central "no le dio la importancia que se merecía y su presencia en la Comunidad de Madrid hoy está por encima del 90%".
En cuanto al resto de cepas, brasileña y sudafricana, representan en torno un 3-5% de los casos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103