Martes, 23 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 23 de Diciembre de 2025 a las 13:52:55 horas

Jueves, 29 de Abril de 2021
Con casi un 37% de niños en riesgo en 2021

Save the Children reclama medidas para frenar la pobreza infantil

Save the Children ha reclamado a los partidos políticos que concurren a los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo una apuesta por las medidas para frenar la pobreza infantil, con casi un 37% de los niños madrileños en riesgo de pobreza en 2021.

[Img #112667]La ONG ha subrayado que como consecuencia de la crisis económica y social derivada de la Covid-19 el 36,9% de los niños y niñas de la Comunidad de Madrid estaría en riesgo de pobreza en 2021, mientras que en 2019 la pobreza infantil afectaba al 27% de los niños y niñas madrileñas.
 
"La Renta Mínima de Inserción (RMI) y el Ingreso Mínimo vital no son efectivos para paliar la pobreza infantil en la Comunidad de Madrid. Son necesarios cambios en la RMI para que puedan acceder los colectivos más vulnerables y complementos para cubrir los gastos de vivienda y crianza que afrontan las familias", ha denunciado directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, Catalina Perazzo.
 
Con un coste medio de la crianza en la Comunidad de Madrid entre los 550 euros y los 700 euros mensuales, uno de los más altos a nivel nacional, Save the Children ha llamado al gobierno regional ha aprovechar la "oportunidad única" que suponen los fondos europeos de recuperación para dar "una señal inequívoca de compromiso con el futuro de la infancia, a través de su plan autonómico de recuperación".
 
Además de luchar contra la pobreza infantil, la ONG también ha defendido la puesta en marcha de estas medidas "de manera urgente" para acabar con las desigualdades" que genera el sistema educativo y mejorar la atención a la infancia que sufre cualquier tipo de violencia".
 
Así, en materia educativa, la organización ha propuesto que se implementen medidas para reducir la "elevada" segregación escolar en la Comunidad de Madrid, "manteniendo la libertad de elección de centro por parte de las familias y la igualdad de oportunidades" y ha planteado garantizar que se dé más valor a la renta familiar en los criterios de admisión.
 
Igualmente, Save the Children ha reiterado la necesidad de aprobar una nueva Ley de infancia autonómica, que sustituya a la actual, vigente desde hace 26 años, y en la que se prime el interés superior del niño, la no discriminación y la equidad.
 
Asimismo, ha señalado como fundamental la creación de la 'La casa de los niños y las niñas de la Comunidad de Madrid' (modelo Barnahus), concebida como un espacio único donde se pueda atender de manera integral a los menores víctimas de algún tipo de violencia "para evitar que acudan a múltiples instituciones y que tengan que repetir su testimonio varias veces, con el objetivo de reducir su revictimización".
 
"Los niños y las niñas no podrán votar este 4 de mayo, pero los representantes públicos siguen teniendo la obligación de legislar para ellos. Pedimos a los grupos políticos de la Comunidad de Madrid que incorporen nuestras propuestas en sus futuros planes de gobierno", ha zanjado Perazzo.
 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.