"El equipo de Gobierno estudia todas las opciones posibles, no está descartado nada. Somos conscientes de la situación de necesidad de equipamientos del barrio de las Letras como el de una biblioteca y centro de salud", ha aseverado en su intervención durante el Pleno de Cibeles ante la moción presentada por el PSOE.
Ha sido la concejal socialista Mar Espinar quien ha llevado Prado 30 al pleno para acordar que el edificio sea "un centro de salud, sustituyendo al actualmente existente en la calle Alameda". Vox ha votado en contra. PSOE y Más Madrid, a favor, y PP y Cs se han abstenido.
Espinar ha recordado que el PP votó en contra, en el pleno del 31 de mayo de 2017, de rescindir la concesión a la Fundación Ambasz y que acogiera servicios públicos para el barrio. Pero, ha continuado, "en elecciones votó a favor del centro de salud y de una biblioteca". Sin embargo, "olvidó esta promesa y se puso a complacer el capricho de Gallardón" del Museo Judío.
Cuando no se presentó la memoria económica para este museo, "se presentó el inmueble a la Fundación Sandretto". "Y para cerrar el viaje, el alcalde promete otra vez este centro de salud", ha añadido a continuación.
La concejala socialista ha criticado que "este gobierno no se ha sentado jamás con los vecinos de la zona". "Les emplazo a que muestren sus cartas y que dejen de jugar con el patrimonio de Madrid, que no es suyo", ha instado.
Por su parte, Fernández ha afeado "el nivel de exigencia de alguna de las asociaciones que en el mandato anterior no se manifestaban". Ha aseverado que el Gobierno municipal tiene en cuenta "dónde está el edificio, la candidatura de la Unesco, que cuenta con dos accesos, más de 3.000 metros cuadrados y la necesidad de un centro de salud de 1.700 metros cuadrados".
"EL ZULO DEL CENTRO DE SALUD"
Desde Más Madrid, Miguel Montejo ha recordado que Almeida prometió, "a 23 días de campaña en 2019, trasladar el zulo del centro de salud de la calle Alameda a Prado 30, y el resto destinarlo a biblioteca".
"Sean sensibles a lo que de verdad importa, a vecinos y usuarios del barrio de las Letras. Sean sensibles a que cumplir con nuestra palabra es crítico, y faltar a ella produce desafección", señalan.
El edil Pedro Fernández (Vox) ha puntualizado que esta propuesta "ya fue votada y rechazada", y ha acusado a la izquierda de "querer convertir un edificio gobernable en uno ingobernable". "Ya se les dijo que no podía ser un centro de salud porque no está acondicionado para el uso sanitario, no puede entrar una ambulancia, bomberos, y vulnera la normativa sobre eliminación de barreras arquitectónicas.
Mariano | Miércoles, 28 de Abril de 2021 a las 03:02:52 horas
Es uno de los mejores solares de Madrid, casi frente al Museo del Prado, y debe dedicarse a instalaciones emblemáticas, que deben de estar en lo mejor de la ciudad.
Un centro de salud puede ocupar cualquier otro espacio del barrio, no lo mejor de la ciudad.
Accede para responder