El estado sureño de Karnataka, hogar de la ciudad tecnológica de Bengaluru, ordenó un cierre de 14 días a partir del martes, uniéndose al estado industrial occidental de Maharashtra, donde los cierres se extenderán hasta el 1 de mayo, aunque algunos estados debían levantar las medidas esta semana.
Pero los bordillos irregulares, complicados por las elecciones locales y las reuniones masivas de festivales, podrían provocar brotes en otros lugares, ya que las infecciones aumentaron en 352.991 en las últimas 24 horas, y los hospitales abarrotados se quedaron sin suministros de oxígeno y sin camas.
"Actualmente, el hospital está en modo de pedir prestado y es una situación de crisis extrema", dijo un portavoz del Hospital Sir Ganga Ram en la capital, Nueva Delhi.
Tras un incendio en un hospital en el centro de la industria del diamante occidental de Surat, cinco pacientes de COVID-19 murieron después de ser trasladados a otros hospitales que carecían de espacio en sus unidades de cuidados intensivos, dijo a Reuters un funcionario municipal.
Anteriormente, el primer ministro Narendra Modi había instado a todos los ciudadanos a vacunarse y actuar con cautela, mientras que los hospitales y los médicos publicaban avisos urgentes diciendo que no podían hacer frente a la afluencia.
CREMACIONES MASIVAS
En algunas de las ciudades más afectadas, como Nueva Delhi, los cuerpos se quemaban en instalaciones improvisadas que ofrecían cremaciones masivas.
El canal de televisión NDTV transmitió imágenes de tres trabajadores de la salud en el estado oriental de Bihar tirando de un cuerpo por el suelo camino de la cremación, mientras las camillas se quedaban cortas.
"Si nunca has estado en una cremación, el olor a muerte nunca te abandona", dijo en Twitter Vipin Narang, profesor de ciencias políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos.
"Mi corazón se rompe por todos mis amigos y familiares en Delhi e India que están pasando por este infierno".
El domingo, el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos enviaría materias primas para vacunas, equipo médico y equipo de protección a India. Alemania se unió a una lista creciente de países que se comprometieron a enviar suministros.
En Moscú, que espera que se fabriquen 50 millones de dosis de su vacuna Sputnik V cada mes en la India este verano, un portavoz del Kremlin expresó su preocupación por la situación.
"No tengo conocimiento de ninguna solicitud de ayuda de las autoridades indias, pero no excluimos los contactos de emergencia entre Rusia e India en los próximos días", dijo Dmitry Peskov a los periodistas en una conferencia telefónica diaria.
India, con una población de 1.300 millones, tiene un recuento oficial de 17.31 millones de infecciones y 195.123 muertes, después de 2.812 muertes durante la noche, mostraron datos del Ministerio de Salud, aunque los expertos en salud dicen que las cifras probablemente sean más altas.
La escala de la segunda ola golpeó los precios del petróleo ya que a los comerciantes les preocupaba una caída en la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo.
TOQUES DE QUEDA
Varias ciudades han ordenado toques de queda, mientras que la policía hace cumplir el distanciamiento social y el uso de máscaras.
Los políticos, especialmente Modi, se han enfrentado a críticas por realizar mítines durante las campañas electorales estatales que atraen a miles de personas, abarrotadas en estadios y terrenos.
Se esperaba que alrededor de 8,6 millones de votantes votaran el lunes en el estado oriental de Bengala Occidental, en las fases finales de un concurso que concluirá esta semana.
También votó en las elecciones locales el estado más poblado de Uttar Pradesh, que ha informado un promedio de 30.000 infecciones al día.
La petición de Modi sobre las vacunas se produjo después de que las vacunas alcanzaron un máximo de 4,5 millones de dosis el 5 de abril, pero desde entonces han promediado alrededor de 2,7 millones por día, según muestran las cifras del gobierno.
Maharashtra fue uno de varios estados que detuvieron las vacunas en algunos lugares el domingo por falta de suministro.
"No sé cuándo llegará mi turno", dijo Shubhada Pendse, de 68 años, una de las más de 1.000 personas que acudieron en masa a un centro de vacunación en la ciudad de Satara, en el estado, horas antes de que reabriera el lunes. después de un intervalo de dos días.
La demanda de vacunas ha superado la oferta a medida que la campaña de inoculación se amplió este mes, mientras que las empresas luchan por aumentar la producción, en parte debido a la escasez de materia prima y un incendio en una instalación que produce la dosis de AstraZeneca.
Sin embargo, el gobierno federal no importará vacunas por sí mismo, sino que espera que los estados y las empresas lo hagan en su lugar, en un paso destinado a respaldar a los fabricantes nacionales, dijeron a Reuters dos funcionarios gubernamentales.
Los hospitales en el estado natal de Modi, Gujarat, también enfrentan una aguda escasez de oxígeno, dijeron los médicos.
Solo siete camas de UCI de un total de 1.277 estaban disponibles en 166 hospitales privados designados para tratar el virus en la ciudad más grande del estado de Ahmedabad, mostraron los datos.
"El problema es grave en todas partes, especialmente en los hospitales más pequeños, que no tienen líneas centrales de oxígeno", dijo Mona Desai, ex presidenta de la Asociación Médica de Ahmedabad.
El vecino Bangladesh selló su frontera con India durante 14 días, dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque el comercio continuará. Los viajes aéreos han sido suspendidos desde que Bangladesh impuso un bloqueo el 14 de abril para combatir infecciones y muertes récord.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84