Miércoles, 08 de Octubre de 2025

Actualizada Miércoles, 08 de Octubre de 2025 a las 13:47:42 horas

..
Miércoles, 21 de Abril de 2021
Señala que el odio y la xenofobia no tienen cabida

El Gobierno lleva a la fiscalía el "ataque racista" de Vox a los menores migrantes

Marlaska tacha de "fascista" al partido de Abascal

Los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales han denunciado lo que consideran una "criminalización absoluta" y un "ataque racista" contra los menores extranjeros no acompañados a través de la campaña electoral de Vox y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

[Img #112282]
 
La titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha calificado de "gravísima" esta campaña que se ha instalado en algunas estaciones del tren de cercanías y del metro de Madrid.
 
Según ha indicado, tanto su departamento como Igualdad recibieron llamadas de ciudadanos "alarmados" ante esta publicidad que señala "a los niños más vulnerables" de esta sociedad. Unos menores, ha recordado Belarra, que "migran solos", que "sufren violencia" durante el trayecto desde sus países y que son recibidos, "muchas veces" en "condiciones que no cumplen todas las garantías".
 
A su juicio, la campaña de Vox ataca de forma directa a las instituciones democráticas y al consenso sobre los derechos humanos y los derechos de la infancia que se construyeron "tras haber pasado lo pero de la historia" del país: "el fascismo y el racismo". La "amenaza del fascismo", ha indicado la ministra, vuelve a estar presente ahora y ha señalado como una "urgencia" la necesidad de defender a la sociedad de estos "mensajes de odio".
 
Es por eso, ha indicado Belarra, que el Gobierno debe actuar a través de acciones legales sobre este tema y poner en conocimiento de la Fiscalía un acto que, a su juicio, es un delito de odio contra la infancia migrante.
 
"El odio, la xenofobia, la intolerancia y el racismo no tienen cabida en España y es una obligación del Gobierno proteger, dignificar y garantizar los derechos humanos de las personas que viven en el país", ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero.
 
En su intervención ha recordado el teléfono disponible para la atención y denuncia de agresiones de corte racista o xenófono, el 900 20 30 41. Según ha explicado, ya se está produciendo un repunte de los delitos de odio, de casi un 21%, y, en este sentido, ha mostrado su preocupación por que "las expresiones" y los "discursos racistas" se puedan extender entre la población.
 
Tal y como ha explicado, las personas migrantes no denuncian en muchas ocasiones las agresiones que reciben porque piensan que no van a ser creídas o porque no tienen confianza en las instituciones. A ellas se ha dirigido Montero para asegurarles que "pueden llamar para denunciar y ser atendidas".
 
MARLASKA: "ESTAMOS OJO AVIZOR"
 
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avisado a Vox que tanto él como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a estar "ojo avizor" para que los menores extranjeros o las personas de diferente orientación sexual, de género o religiosa "no sean señalados por fascistas" como los dirigentes del partido que lidera Santiago Abascal.
 
"Vamos a seguir defendiendo a los vulnerables, vamos a estar ojo avizor para que a esos menores no acompañados, para que esas personas por diversidad de género, orientación sexual, ideológica, religiosa o de cualquier índole no sean señalados de modo algunos por fascistas como ustedes", ha señalado Grande-Marlaska.
 
El ministro ha respondido de esta forma en la sesión de control en el Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, que le ha reprochado que permitiera la "violencia de la extrema izquierda" en el acto que celebró este partido en Vallecas en la precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid, avisándole de que no podía "escudarse" en las detenciones posteriores que "acreditan la gravedad" de lo que ocurrió en la llamada 'plaza roja'.
 
Tras recordar que se han querellado contra Grande-Marlaska por el dispositivo policial en Vallecas, Gil Lázaro ha cuestionado la limpieza de los procesos electorales al sostener que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es el instigador de la violencia contra Vox, contando con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez, un Ejecutivo de "vocación pandillera y mafioso".
 
"NOS VAN A ENCONTRAR"
 
"Garantizaremos los procesos electorales, que hasta ustedes puedan decir lo que dicen, siempre que sea en el marco de la Constitución y no genere ni inciten a la violencia, al odio y a la discriminación", le ha contestado el titular del Interior.
 
Grande-Marlaska ha añadido: "Porque ahí también nos van a encontrar. Van a encontrar al ministro y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, porque cuando se ponen el uniforme, se ponen el uniforme con los valores constitucionales, no con los valores de aquellos gobiernos que ustedes echan de menos de hace más de 40 años".
 
El ministro ha añadido que Vox "habla de patria sin derechos fundamentales" e incitando al odio, sumándose a las críticas por el polémico cartel electoral de este partido en el que se confronta a los menores no acompañados (MENAs) con las pensiones de los abuelos.
 
"No responderemos jamás a su violencia con violencia, somos más fuertes que su odio", ha respondido Gil Lázaro, añadiendo que "hablan de patria, justicia social, democracia y libertad porque millones de españoles saben que sólo les queda Vox ante el acoso de este Gobierno inútil, de vocación pandillera y mafioso".
 
El diputado ha acusado a Grande-Marlaska de "complicidad criminal con la chusma de matones" que fue a Vallecas "convocada" por Pablo Iglesias y ha señalado también a la televisión pública por "acusarles de ir a provocar" a este barrio madrileño.
 
VOX DENUNCIA TOTALITARISMO Y CENSURA
 
Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha atribuido al "totalitarismo" y la "censura" las denuncias contra sus carteles de campaña en Madrid contrastando el coste de la atención a menores inmigrantes con la pensión que recibe "tu abuela".
 
"Hay algunos a los que les sale lo que llevan dentro, el totalitarismo y la censura --ha dicho en el Congreso--. Les molesta que un partido explique a los madrileños lo que otros quieren ocultar, como la falta de seguridad en los barrios".
 
Según ha explicado, el cartel de Vox busca recordar "el dato de lo que se gasta en Madrid" por cada plaza de menor extranjero no acompañador (MENA), más de 4.000 euros al mes, y contrastarlo con los 400 euros que algunas personas reciben de pensión.
 
A su juicio, lo que hay que hacer con los menores inmigrantes no acompañados es "evitar el efecto llamada" y devolverlos a sus países de origen para utilizar ese dinero en los españoles. "La solidaridad empieza por ayudar a los compatriotas", sostiene.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.