La elección ocurre en el cuarto y último día del VIII Congreso Quinquenal de la formación política. Junto con Raúl Castro, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura, de 90 años, y el comandante Ramiro Valdés, de 88, además de Marino Murillo, considerado por muchos como la cabeza de las reformas económicas que iniciaron hace una década.
"Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue elegido primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el VIII Congreso del PCCh", anunció el partido en Twitter, tras la elección de los representantes de la formación política.
Raúl Castro, uno de los líderes de la revolución cubana, anunció en la inauguración del congreso del Partido Comunista de Cuba el pasado viernes que con su renuncia daría paso a una generación más joven, lo que marca el fin de seis décadas en el poder de los hermanos Fidel y Raúl.
Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros.
En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.
Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, y la primera secretaria del PC en Artemisa, Gladys Martínez.
Díaz-Canel denuncia el bloqueo de Estados Unidos a Cuba
En su primer discurso como dirigente del partido, el presidente Miguel Díaz-Canel insistió en el daño causado a la isla por los bloqueos y sanciones provenientes de Estados Unidos. Según el mandatario, la presión ha aumentado en el marco de la pandemia y dijo que las medidas son un crimen de lesa humanidad.
Según la agencia estatal Prensa Latina, Díaz-Canel señaló que existen "planes de subversión promovidos por agencias de Gobierno estadounidenses para calumniar a la Revolución". Y el nuevo secretario fue más allá:
"Somos un país víctima del terrorismo financiado, organizado y ejecutado en la mayoría de los casos desde Estados Unidos", citó Prensa Latina a Díaz-Canel. Según el líder cubano, a la fecha están vigentes al menos 200 sanciones impuestas durante el Gobierno de Donald Trump y cuestionó las afirmaciones de los funcionarios de la nueva Administración que han dicho que las políticas con Cuba no son una prioridad para la Presidencia de Joe Biden.
Las sanciones de Estados Unidos y la pandemia han exacerbado los problemas de la economía de planificación centralizada de Cuba. La escasez generalizada de productos básicos genera filas de varias horas fuera de las tiendas en todo el país; lo que ha hecho que el 'mercado negro' se mueva aún con más fuerza.
El descontento está alimentando la disidencia que se ha visto fortalecida por el despliegue de Internet, donde los cubanos han encontrado más plataformas para expresar sus frustraciones en un país donde los espacios públicos están estrictamente controlados.
El hijo de la Revolución
Oriundo de Santa Clara, Cuba, Miguel Díaz-Canel nació el 20 de abril de 1960, casi un año y medio después de la entrada triunfal de Fidel Castro a Santiago de Cuba en 1959. Fue jefe del partido en dos provincias y se unió al Gobierno central como ministro de Educación en 2009. En 2013 pasó a ser la mano derecha de Raúl Castro como primer vicepresidente.
Desde entonces se empezó a especular que el ingeniero electrónico y profesor sucedería al menor de los Castro cuando llegara el momento. La transición se hizo oficial en abril de 2018, cuando fue nombrado presidente.
El viernes pasado, en el discurso inaugural del Congreso del Partido Comunista de Cuba, el secretario saliente resaltó las virtudes del presidente y contrastó su uniforme militar con el vestido civil del mandatario:
"Díaz-Canel no es fruto de la improvisación sino de la cuidadosa selección de un joven revolucionario que tiene todo lo que se requiere para ser ascendido a altos cargos", dijo Castro.
El nuevo secretario dijo que seguirá consultando a Raúl Castro para decisiones estratégicas y descartó la posibilidad de alejar al país del sistema unipartidista.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84