Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 12 de Febrero de 2026 a las 19:52:14 horas

..
Lunes, 19 de Abril de 2021
El joven mató a ocho personas

El autor del tiroteo de Indianapolis compró armas legalmente pese a sus antecedentes

Dos rifles de asalto terminaron con la vida de ocho personas el jueves a manos de un joven de 19 años, Brandon Hole, en Indianapolis, Indiana, Estados Unidos. Después de rastrear su origen, la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego concluyó que el atacante los había comprado de manera legal en julio y septiembre del año pasado.

[Img #112168]
 
Sin embargo, Hole ya había sido investigado por el FBI: meses antes de las compras, el joven fue detenido e internado en un centro de detención psiquiátrico. En ese momento, las autoridades estadounidenses le incautaron ya una arma. Semanas después, Hole fue interrogado por el FBI, que consideró que no había cometido ningún delito y no vio en él "extremismo violento con motivación racial". 
 
A pesar de estos antecedentes, el atacante pudo adquirir las dos armas con las que después atacó una oficina de FedEx donde había trabajado, hiriendo así a cinco personas y matando a ocho más, de las cuales cuatro eran miembros de la comunidad sikh, una religión originaria de India. 
 
Se reabre el debate sobre el control de armas
 
Este caso vuelve a colocar a Estados Unidos frente al espejo de las muertes por armas de fuego: el presidente demócrata Joe Biden ya aseguró que los atentados son una "vergüenza nacional" y pidió al Senado que tomara medidas para reforzar su control.
 
Las propuestas del Gobierno son prohibir las armas de guerra y los cargadores de alta capacidad y reforzar la revisión de los antecedentes de las personas que quieran adquirir armas, unas medidas que podrían haber evitado el tiroteo de Indianápolis. 
 
Sin embargo, este tipo de regulación tiene poca perspectiva de prosperar en el Senado estadounidense, donde los demócratas ostentan una mayoría mínima que les obligaría a convencer al menos a diez republicanos. Cuanto menos, es improbable: el Partido Republicano suele ser un acérrimo defensor de una comercialización más libre de las armas. 
 
Nuevos tiroteos en Texas y Wisconsin
 
El tiroteo de Indianapolis ni siquiera es el último suceso similar en Estados Unidos. Este domingo, al menos tres personas murieron en la ciudad de Austin, Texas, y otras tres perdieron la vida en un bar de Kenosha, Wisconsin, en incidentes similares. 
 
Estos dos tiroteos se suman al de Tennessee de inicios de abril, donde murió un estudiante; también al del sur de California, que se cobró la vida de cuatro personas; al del supermercado de Boulder, Colorado, que terminó con diez víctimas mortales. 
 
La cifra es escalofriante: en el último mes, son al menos 36 las personas que han muerto en tiroteos en Estados Unidos. Solo en 2020, 20.000 personas perdieron la vida así, el año más mortífero en la historia del país. 
 
Un país donde viven 330 millones de personas con 400 millones de armas. 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.