El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que estaba "profundamente preocupado" por la violencia, que ha herido a decenas de agentes de policía en los últimos días cuando los manifestantes quemaron coches y arrojaron bombas de gasolina a la policía.
La violencia se produce en medio de una creciente frustración entre muchos miembros de la comunidad unionista pro británica por las nuevas barreras comerciales entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido que resultaron de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
El Partido Unionista Democrático (DUP), pro británico, también señaló la decisión de la policía de no enjuiciar a los nacionalistas irlandeses Sinn Fein por un gran funeral el año pasado que violó las regulaciones de COVID-19.
El Sinn Fein, a su vez, ha culpado al DUP de avivar las tensiones con su firme oposición a los nuevos acuerdos comerciales y su llamado en los últimos días para que el jefe de policía de la región renuncie.
El Servicio de Policía de Irlanda del Norte ha dicho que parte de la violencia fue influenciada por "elementos criminales" que ayudaron a orquestar los ataques.
La violencia del miércoles tuvo lugar cerca de Shankill Road en el oeste de Belfast, cerca del llamado "muro de la paz" que divide a la comunidad del bastión nacionalista irlandés de Falls Road, donde también se reunieron grupos de jóvenes.
Los muros y vallas se construyeron entre las dos comunidades para evitar enfrentamientos durante tres décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte que terminaron en gran medida con un acuerdo de paz de 1998.
"Estoy profundamente preocupado por las escenas de violencia en Irlanda del Norte", escribió Johnson en una publicación de Twitter. “La forma de resolver las diferencias es mediante el diálogo, no la violencia o la criminalidad”.
Los líderes de los partidos políticos más importantes de Irlanda del Norte, Sinn Fein y el DUP, condenaron la violencia y señalaron en particular el secuestro del autobús y un ataque a un reportero gráfico del periódico Belfast Telegraph.
“Estas acciones no representan sindicalismo ni lealtad. Son una vergüenza para Irlanda del Norte ”, escribió la líder del DUP, Arlene Foster, en una publicación de Twitter que describió a sus rivales Sinn Fein como“ los verdaderos infractores de la ley ”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84