Es la primera cumbre entre EEUU y China desde la asunción de Joe Biden en la Casa Blanca. Ambas delegaciones hicieron su parte para mostrar su descontento frente a las cámaras y la mirada del mundo, que observa el devenir de las problemáticas relaciones entre las dos principales potencias globales.
La inusual exposición de las diferencias, a viva voz, no fue casual, sino el resultado de una puesta en escena que pareció premeditada. Washington y Beijing sentaron las bases de un duro vínculo, que afronta el desafío de lograr puntos de encuentro entre dos actores que riñen en casi todos los aspectos y que no pretenden ceder ni un centímetro frente a su rival.
La fría Anchorage fue presentada como una ciudad neutral para este primer encuentro entre Estados Unidos y China, pero no pudo ocultar la profunda polarización de estos dos países, que abarca un amplio abanico de temas: desde el comercio hasta el respeto de los derechos humanos, pasando por la ciberseguridad y la posición sobre Irán, Corea del Norte, Afganistán y el cambio climático.
Para la Administración Biden se trató de un primer acercamiento mientras define su posición frente a China en aspectos como los aranceles comerciales y la línea estricta adoptada por Donald Trump, a la vez que el fuerte discurso público le ha valido el respaldo de algunos republicanos.
Una postura amplificada por el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, que acusó a China de emprender un "asalto a los valores básicos".
La comitiva china, por su lado, cuestionó a Estados Unidos por impulsar lo que consideró como su propia versión de la democracia, en un momento en que ese país enfrenta su propio descontento interno, y lo acusó además de no abordar sus propios problemas de derechos humanos.
También criticó la "injerencia" estadounidense en los asuntos internos de su nación. El jefe de asuntos exteriores del Partido Comunista de China, Yang Jiechi, indicó que Beijing "va a salvaguardar nuestra soberanía nacional, seguridad y nuestros intereses". "Esperamos que Estados Unidos no subestime la determinación de China de proteger su territorio, salvaguardar a su gente y defender sus justos intereses", remarcó.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84