La nueva herramienta se denomina 'Optimización de la instalación de aplicaciones' ('App Install Optimization'), y Google ya ha incluido algunas de sus características en su página de soporte.
Cuando muchas personas han utilizado una app, Google hace un análisis de 'crowdsourcing' sobre la misma, facilitando conocer qué servicios de la misma utilizan primero. Ello significa que emprenden análisis masivos de datos de la comunidad para averiguar la información necesaria sobre el comportamiento de los usuarios.
Así, "cuando suficientes personas hagan esto (utilizar las apps), Google puede optimizar para instalar, abrir y ejecutar más rápido las aplicaciones para todo el mundo", aseveran en el soporte de Google.
Este proceso no será automático, sino que se podrá activar y desactivar en el menú de Google Play, y permitirá acelerar la velocidad de instalación de las aplicaciones desde la tienda digital, reducir el tiempo que supone abrir y ejecutar las aplicaciones y reducir la saturación de la CPU, la batería o el almacenamiento del dispositivo.
El usuario forma parte de ese proceso de 'crowdsourcing' al utilizar las aplicaciones si la herramienta está encendida, y esta le dirá a Google qué partes de la aplicación usa y en qué orden las visita la primera vez que abre la app.
Sobre las dudas de privacidad que suscita este control de la conducta, Google asevera que la herramienta "no recopila información personal" como el nombre o el correo. Asimismo, no se comprometen datos de otras apps, información fuera de la aplicación en uso, ni contenido subido o descargado en la app como el feed o las imágenes subidas a un red social.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103