Así lo ha comunicado a los medios de comunicación al abandonar la reunión de la Ejecutiva de Cs que se celebra en Madrid para analizar las consecuencias del previsible fracaso de la moción de censura presentada por su partido en Murcia y la subsiguiente salida del Gobierno de la Comunidad de Madrid decida por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Cantó, uno de los dirigentes que más han criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas, ha aprovechado la reunión de ese órgano para pedir la dimisión del Comité Permanente, órgano en el que la propia Arrimadas había propuesto incluirle previamente.
Sin embargo, ha lamentado que la presidenta del partido haya preferido elegir proteger a su Ejecutiva en lugar de proteger a todo el partido en un momento en que "hay que asumir responsabilidades" y dar la voz a los afiliados. "Pero ellos no lo están haciendo", ha denunciado.
Así las cosas, ha anunciado su dimisión de su cargo en la Ejecutiva de Cs y la renuncia a su escaño en las Cortes Valencianas y, por ende, su abandono de la vida política. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco", ha comentado.
RIVERA SÍ FUE "UN SEÑOR"
Cantó ha aprovechado este anuncio para enviar "un saludo afectuoso" a todos los afiliados y cargos del partido que "se dejan la vida" y que no merecen tener a un partido que "no asume ninguna responsabilidad", y para recordar a Albert Rivera, "que dio una lección de cómo se comporta un señor que sabe lo que es la política", algo de lo que, a su juicio, muchos en el partido "no han tomado nota".
Pero también para mostrar su preocupación por la situación abierta en Murcia y en la Comunidad de Madrid. Sobre la primera ha dicho esperar que se acabe retirando la "ridícula" moción de censura contra el Gobierno de Fernando López-Miras (PP), que, a su entender, fue "una mala idea" que se ha llevado a cabo de una forma "absolutamente bochornosa".
"Había otra forma de hacer las cosas, por ejemplo saliendo del Gobierno", ha indicado Cantó, incidiendo en que quien no tuviera en mente las consecuencias que traería la presentación de esa moción de censura junto al PSOE "no debe estar en un puesto de relevancia en la Ejecutiva permanente".
Y sobre la Comunidad de Madrid ha pedido al partido ir de la mano con el PP a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. "El centro derecha no puede perder la Comunidad de Madrid, es algo absolutamente esencial", ha defendido Cantó, quien no obstante sospecha que en el partido no están por la labor. "En cualquier caso, con quien no podemos ir en Madrid es con Ignacio Aguado, que es una de las razones fundamentales de que se haya roto ese Gobierno", ha zanjado.
ARRIMADAS AMPLÍA EL COMITÉ PERMANENTE
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto este lunes, durante la reunión de la Ejecutiva nacional del partido, ampliar el Comité Permanente con nueve miembros más, entre ellos el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Arrimadas ha planteado estos cambios a sus compañeros ante la nueva situación generada por la moción de censura que Cs ha promovido junto al PSOE en la Región de Murcia contra sus socios del PP, que previsiblemente fracasará, y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, que ha roto su acuerdo de gobierno con Cs.
Su idea, según han explicado fuentes del partido, es conformar un Comité Permanente "de concentración" para afrontar los retos que tiene por delante Ciudadanos.
CUADRADO Y ESPEJO CONTINÚAN, PERO NO COMO VICESECRETARIOS
Así, Arrimadas seguiría acompañada en ese órgano por Marina Bravo como secretaria general, por el portavoz en el Congreso, Edmundo Bal, que a partir de ahora ejercería también como portavoz de la Ejecutiva, por la exdiputada Melisa Rodríguez, que pasaría de portavoz a portavoz adjunta, y por Borja González, que estaba como secretario de Organización.
También Carlos Cuadrado y el diputado José María Espejo-Saavedra continuarían formando parte del Comité Permanente, pero ya no ocuparían los cargos de vicesecretario general primero y vicesecretario general adjunto, como hasta ahora.
Poco antes de que comenzase la reunión de la Ejecutiva, Cuadrado y Espejo habían comunicado su decisión de "dar un paso al lado" y dejar esos puestos, en los que se encargaban de diseñar la estrategia del partido, pero seguir como miembros del Comité Permanente.
ENTRAN AGUADO, DÍAZ, GIMÉNEZ, GINER, PÉREZ Y CAÑAS
Además, la líder de Cs quiere que se sumen a la cúpula del partido Cantó, Marín y Villacís, así como el coordinador en la Comunidad de Madrid y expresidente autonómico, Ignacio Aguado; los diputados Guillermo Díaz y Sara Giménez; el portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner; el portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez; y el eurodiputado Jordi Cañas.
Tras el derrumbe histórico sufrido por Ciudadanos en las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que pasó de ser la fuerza más votada con 36 escaños a quedarse con solo seis, algunos dirigentes, como Cantó, pidieron que se asumieran responsabilidades en la dirección. Aunque hubo quienes apuntaron a Cuadrado, Arrimadas le defendió.
Sin embargo, la operación frustrada en Murcia y la posterior destitución de los consejeros de Cs en la Comunidad de Madrid por parte de Díaz Ayuso, que hacen que el partido naranja pierda el poder en dos de las cuatro comunidades donde gobernaba con el PP, hicieron que resurgiera el debate sobre posibles dimisiones.
Con los cambios anunciados por Arrimadas, el Comité Permanente, el órgano que toma las decisiones en el día a día del partido, pasaría de siete miembros a 16, casi el doble. La Ejecutiva nacional al completo la componen 35 personas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84