Jueves, 05 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 05 de Febrero de 2026 a las 14:21:55 horas

..
Martes, 09 de Marzo de 2021
Los morados recuerdan que Sánchez rechaza la judicialización del conflicto

PSOE y Podemos protagonizan un nuevo pulso por el 'caso Puigdemont'

Lastra reprocha a su socio que votaran en contra del suplicatorio en el Parlamento europeo

PSOE y Podemos, socios en el Gobierno de Pedro Sánchez, han abierto un nuevo frente en sus relaciones esta vez a costa del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont por el Parlamento Europeo para que pueda ser juzgado en España. La portavoz socialista, Adriana Lastra, ha reprochado a Podemos que rechazara el suplicatorio, mientras su homólogo Pablo Echenique, ha replicado que es su formación la que no entiende que el PSOE sume sus votos a PP y Vox, al recordar que Sánchez rechaza la judicialización del conflicto catalán.

[Img #110402]
 
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho este martes no entender que Unidas Podemos haya votado en el Parlamento europeo contra del suplicatorio del expresidente catalán Carles Puigdemont para que "la justicia haga su trabajo".
 
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de portavoces, Lastra ha celebrado como "una buena noticia" la decisión adoptada por la Eurocámara de retirar el fuero parlamentario a Puigdemont y sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí para que puedan ser juzgados en España por su implicación en el proceso independentista de 2017.
 
"Nos parece bien que el Parlamento europeo permita a los tribunales de justicia hacer su trabajo, porque es eso al final un suplicatorio", ha señalado la dirigente socialista, recordando que su partido ha apoyado los dos suplicatorios que se han votado en el Congreso en esta legislatura, los de Laura Borrás, de Junts, y de Alberto Rodríguez, de Unidas Podemos.
 
Preguntada, en concreto, sobre el voto contrario de Unidas Podemos a la retirada del fuero a Puigdemont, Lastra ha aseverado que no entiende la posición de los de Pablo Iglesias. "Tendrán que ser ellos quien den explicaciones", ha dicho Lastra, insistiendo en que los socialistas siempre han respaldado todos los suplicatorios, también los que han afectado a los compañeros de su partido, porque, según ha apuntado, no son más que "un mero trámite" para que los tribunales puedan hacer su trabajo.
 
PODEMOS DISCREPA DE SU SOCIO SOCIALISTA
 
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha replicado a su homóloga socialista, Adriana Lastra, que es su formación la que no entiende que el PSOE sume sus votos a PP y Vox a favor del suplicatorio contra el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Parlamento europeo, al recordar que la postura reiterada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el rechazo a la judicialización del conflicto catalán y la apuesta por su solución mediante vías políticas.
 
Por tanto, ha reconocido que en este asunto hay "discrepancia" con su socio de coalición y confía en que el Ejecutivo, pese a la posición del PSOE en el Parlamento europeo, siga en la senda del "encuentro, del diálogo" y del impulso de la mesa del diálogo sobre Cataluña, pues es la senda "correcta" frente al "callejón sin salida" supuso la "judicialización de la política" en Cataluña emprendida durante la etapa del PP en el Gobierno.
 
Así lo ha indicado después de que Lastra haya celebrado como "una buena noticia" la decisión adoptada por la Eurocámara de retirar el fuero parlamentario a Puigdemont y sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí para que puedan ser juzgados en España por su implicación en el proceso independentista de 2017, para también dejar claro que no entendía la postura de Unidas Podemos de rechazar esta petición.
 
En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Echenique ha subrayado que a su formación "no se le puede acusar de incoherencia" pues, al igual que el resto de formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez, siempre han apostado por desjudicializar los conflictos políticos, que se tienen que resolver por "vías democráticas".
 
Por tanto, ha confesado que les sorprende que el PSOE, su socio de coalición, se una a PP y Vox en una propuesta que va "en la dirección contraria" a la resolución dialogada del conflicto político catalán.
 
Echenique ha especificado también que este suplicatorio no era un "mero trámite", dado que ha salido con una mayoría "justita" de eurodiputados a favor. Por tanto, "no hay unanimidad ni mucho menos" en el caso de los políticos catalanes en Bruselas y ha recalcado que su formación valora cada suplicatorio de forma individual.
 
También ha rechazado que su voto en contra de quitar la inmunidad a Puigdemont tenga que ver con una petición de ERC, formación a la que consideran socia de investidura, y ha dejado claro que la posición política de Unidas Podemos es "autónoma".
 
EL GOBIERNO VE UN MENSAJE DE APOYO AL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA
 
El Gobierno ha considerado por su parte que la decisión de la Eurocámara de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.
 
Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, en la que ha defendido que el Gobierno ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.
 
La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".
 
En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española". Y por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".
 
"Esta es la línea que ha venido manteniendo el Gobierno, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y la negociación", ha defendido González Laya, que ha incidido en que es el mismo mensaje que se ha hecho llegar desde el Parlamento Europeo.
 
EL PP LAMENTA EL "ESPECTÁCULO BOCHORNOSO"
 
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha criticado el voto de Unidas Podemos en contra de levantar la inmunidad a Puigdemont y ha llegado a calificar de "espectáculo bochornoso" que uno de los dos partidos del Gobierno de coalición se oponga a juzgar en España a un político reclamado por el Tribunal Supremo.
 
"Hay una parte del Gobierno de España que no quería que la justicia juzgara con nuestras leyes a Puigdemont --ha declarado en rueda de prensa en el Congreso--. Es un bochornoso espectáculo cuando una parte del Gobierno protege a un prófugo y no está apoyando que nuestra justicia le juzgue".
 
Gamarra ha mostrado su satisfacción por el hecho de que, "a pesar de un partido del Gobierno de España", el Parlamento Europeo haya decidido levantar la inmunidad a Puigdemont, poniendo de manifiesto que "nadie está por encima de la ley" y dejando claro que, "tarde o temprano", el líder de Junts tendrá que rendir cuentas ante la Justicia. "Hoy está más cerca", ha apostillado.
 
VOX: "PODEMOS DEMUESSTRA QUE ES UN PARTIDO PELIGROSO"
 
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha apuntado por su parte que el voto en contra de Podemos en el Parlamento Europeo a retirar la inmunidad a Puigdemont demuestra que es un partido "peligroso" y "absolutamente irresponsable".
 
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha insistido en que la postura de Podemos refuerza su idea de que la presencia de Podemos en "cualquier gobierno" es "un insulto a la inteligencia".
 
En cualquier caso, ha celebrado que la retirada de la inmunidad haya salido adelante, pese a que no ha querido caer "en la euforia" y ha emplazado a esperar a que tanto Puigdemont como sus compañeros Toni Comín y Clara Ponsatí comparezcan ante la justicia.
 
"Me ha sorprendido ver a otros partidos atribuirse el éxito", ha censurado asegurando que fue Vox quien inició el procedimiento gracias al cual este martes se ha logrado "un paso más" para que "acaben prisión".
 
En este punto, ha agradecido especialmente el voto a favor de parte de los eurodiputados que forman parte del grupo de Reformistas y Conservadores en el que está integrado Vox, donde ha apuntado que han votado a favor 52 de sus 62 miembros.
 
Y ha criticado que no hayan realizado la misma labor de persuasión entre sus compañeros otros partidos como PP, PSOE o Ciudadanos, en cuyos grupos en la Eurocámara ha resaltado que ha habido "bastante" fugas de votos.
 
"Hay partidos que llevan instalados en el Parlamento Europeo desde la entrada de España. Nosotros llevamos poco tiempo pero hemos conseguido un ratio muy favorable en nuestro grupo. Nos hubiera gustado otros grupos más capacidad liderazgo", ha reiterado.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.