En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha respondido así al ser preguntado por que el Gobierno haya aplaudido que la decisión de la Eurocámara en tanto que lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española. "Si siguen así lo acabaran celebrando en sus casas, y no en Moncloa", ha aseverado.
Aunque considera "una mala noticia" la postura adoptada por el Parlamento comunitario, el independentista catalán ha puesto de relieve que el 42% de los eurodiputados haya rechazado que se "persiga a demócratas" por la celebración de un referéndum el 1 de octubre de 2017.
En este punto, ha dicho que le parece "curioso" que quienes tanto "luchan" por "seguir blindando" al Rey emérito, "fugado" a Emiratos Árabes, no dejen de perseguir a independentistas elegidos democráticamente por la organización de la citada consulta, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.
"¿De qué sirve este empeño por parte del Estado, de determinados partidos y de parte del Gobierno por perseguir una idea?", se ha preguntado Rufián, apuntando que, pese a esta "persecución", "nadie" dejará de votar a ERC, Junts o la CUP en Cataluña. "A ver si dejan de perseguir a demócratas y empiezan a hacer política", ha apostillado.
En este punto se ha referido a la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de revocar el tercer grado a los presos del procés y ha remarcado que ERC sigue siendo "imprescindible" para la gobernabilidad o no del país, dado que es la primera fuerza política catalana en el Congreso.
También ha reprochado a Unidas Podemos que "cansa" que no aprovechen el Boletín Oficial del Estado (BOE) para apostar por la política y el diálogo. "Cansa ver que algunos de este Gobierno hagan tuits muy bonitos de denuncia de la situación (de los presos)" pero luego no aprovechen en el BOE de cada martes. "No lo hace porque no quiere, y harta, y tanto va el cántaro a la fuente...", ha advertido.
"NUEVO EMBATE REPRESIVO"
Los principales líderes independentistas catalanes han salido en tromba a criticar la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí y la califican de un nuevo "embate represivo".
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha manifestado su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí después de que el Parlamento Europeo les haya levantado la inmunidad.
"¡Estamos con vosotros Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! ¡No estáis solos en esta batalla judicial, sigamos y ganaremos la injusticia!", ha asegurado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje en la cuenta de Twitter del partido, han trasladado también su apoyo a los tres "ante este nuevo embate represivo" y han exigido la amnistía para todos los afectados por el proceso independentista.
Por su parte, el vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que la decisión del pleno del Parlamento Europeo es "el principio de una nueva batalla judicial" que está convencido que se volverá a ganar".
En un apunte en su cuenta de Twitter ha trasladado su apoyo a los tres, y ha defendido que ya han ganado "en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo".
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha defendido por su parte que "la lucha por los derechos y las libertades sigue en los tribunales europeos" después de que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado levantar la inmunidad del expresidente de la Generalitat y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
"Con la decisión de la Eurocámara no termina nada, la lucha por los derechos y las libertades sigue en los tribunales europeos. Organizar un referéndum no es delito, es democracia", ha reivindicado en un apunte en su cuenta de Twitter.
El presidente del Parlament ha manifestado así "todo su apoyo" al expresidente de la Generalitat y a Comín y Ponsatí, los tres eurodiputados de Junts que han perdido la inmunidad.
Mientras, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha lamentado la decisión del pleno del Parlamento Europeo y ha avisado de que España "hará todo contra el independentismo".
"La Europa de los pueblos nunca habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes. La Europa de raíces humanistas, tampoco. Pero España hará todo contra el independentismo", ha sostenido en un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.
Por ello, el expresidente de la Generalitat ha expresado todo su apoyo a Puigdemont, Comín y Ponsatí.
El pleno del Parlamento Europeo ha levantado la inmunidad de Puigdemont con una mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84