El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, atribuyó los incidentes a "una acción concertada de las organizaciones criminales para generar violencia en las cárceles del país."
Las autoridades han confirmado incidentes en cuatro cárceles en los centros Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia.
El Gobierno dijo que el motín de la cárcel del Guayas había sido controlado.
La Fiscalía y Criminalística de la Policía informaron el detalle de los fallecidos confirmados: en Guayas fueron 21 muertos; en Azuay se registraron 33 muertos en el pabellón de máxima seguridad, y en Cotopaxi levantaron 8 cadáveres.
El lunes se realizó una requisa en la cárcel de Guayaquil, por lo que el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad "presume que estos hechos son señal de resistencia y rechazo por parte de los internos, ante estas acciones de control", mencionaron en Twitter.
En diciembre, varios amotinamientos en cárceles ecuatorianas atribuidos a disputas de poder entre organizaciones delictivas y del narcotráfico dejaron once presos muertos y otros siete heridos.
El sistema penitenciario de Ecuador alberga a unas 38.000 personas y dispone de 1.500 guardias para su custodia. El gobierno decretó un estado de excepción carcelario que concluyó en diciembre, y que buscaba básicamente recuperar el dominio sobre las cárceles. Solo en 2020, las riñas carcelarias dejaron 51 muertos.
La SNAI, ha reconocido la falta de personal de seguridad, lo que "dificulta las acciones de respuesta inmediata" frente a las revueltas de presos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84