Miércoles, 04 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 22:45:16 horas

..
Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Las negociaciones se estancan

El proceso de paz en Afganistán, amenazado por la ofensiva de los talibanes

Los combates inusualmente intensos en el invierno por parte de insurgentes talibanes han estimulado los preparativos del gobierno afgano para más violencia en la primavera más cálida, que los actores internacionales temen pondrá en peligro aún más el frágil proceso de paz de la nación.

[Img #109512]
 
Casi un año después de que Washington firmó un acuerdo de retirada de tropas con los talibanes que pedía una reducción de la violencia por parte de todos los bandos, los ataques del grupo se han intensificado, según el general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses y los no liderados por la OTAN combate la misión Resolute Support.
 
"La violencia de los talibanes es mucho más alta que las normas históricas", dijo Miller a Reuters. “Simplemente no crea las condiciones para avanzar en lo que se espera sea un punto de inflexión histórico para Afganistán”.
 
Por lo general, la lucha contra los momentos de calma durante los nevados meses de invierno antes de que los talibanes lancen una "ofensiva de primavera" alrededor de marzo.
 
Miller dijo que la lucha ahora era un indicador de que no solo habría una ofensiva de primavera, una medida que muchos diplomáticos ven en contra del espíritu del acuerdo de Doha, sino que podría ser más intensa que antes.
 
Se produce cuando las negociaciones se han estancado en gran medida en Doha en las últimas semanas y los líderes talibanes se han ido de Qatar, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado, lo que genera temores crecientes de que las conversaciones estén al borde del colapso.
 
“Si no se reduce la violencia, el proceso de paz será muy, muy difícil; sería muy difícil para cualquiera de las partes hacer los compromisos necesarios ”, dijo Miller.
 
PREPARATIVOS EN MARCHA
 
El gobierno afgano ha dado instrucciones a las fuerzas de seguridad para que lleven a cabo una reestructuración integral de las tropas y diseñen operaciones para prepararse para una ofensiva primaveral "dura y dura", dijeron a Reuters dos fuentes gubernamentales.
 
Agregaron que las fuerzas especiales de Afganistán de diferentes instituciones, como el ejército y la policía, se están modernizando para operar bajo un solo comando. Se han designado comandantes altamente experimentados para áreas clave y las fuerzas de seguridad estaban planeando realizar más ataques aéreos para evitar pérdidas en tierra.
 
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán dijo que estaban "preparados para cualquier tipo de guerra", aunque permanecían en modo de "defensa activa".
 
Cuatro fuentes de los talibanes dijeron que la mayoría de sus comandantes habían interrumpido en las últimas semanas las sesiones de entrenamiento anuales después de ser llamados al campo de batalla para prepararse para combates intensivos.
 
Tres residentes en áreas dominadas por los talibanes en el noreste de Afganistán habían notado un repunte en la actividad del grupo en las últimas semanas y dijeron a Reuters que habían visto a los combatientes talibanes moverse en masa, celebrar reuniones en mezquitas y comenzar campañas de reclutamiento y comida.
 
"En las últimas dos semanas, los temas que predican los predicadores talibanes, especialmente en las oraciones de los viernes ... han cambiado", dijo un anciano tribal de la provincia de Kunduz que pidió no ser identificado por razones de seguridad. “Predican acerca de ... la lucha contra la invasión e invitan abiertamente a la gente a unirse a ellos. Es un mensaje claro de que se están preparando para otra pelea esta primavera ".
 
Un miembro de lo que los talibanes consideran sus fuerzas especiales dijo a Reuters que el grupo se estaba preparando para actuar cuando hubo un anuncio sobre tropas extranjeras.
 
"Si no salen de Afganistán en la fecha preestablecida, Estados Unidos, la OTAN y el mundo se enfrentarán a una guerra peligrosa, una guerra que nunca sucedió en los últimos 20 años", dijo.
 
Un portavoz de los talibanes no respondió a la solicitud de comentarios sobre la ofensiva de primavera.
 
La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está revisando sus planes para Afganistán, incluida la posibilidad de ceñirse a la fecha límite del 1 de mayo en el acuerdo de retiro de tropas que la administración del ex presidente Trump firmó con los talibanes en febrero de 2020.
 
Miller dijo que su comando reconoció que las fuerzas extranjeras podrían ser un objetivo si los talibanes ven el acuerdo como violado.
 
Los expertos y diplomáticos ven una ventana de oportunidad que se desvanece para que las conversaciones sobrevivan, aunque las partes dicen que están comprometidas a negociar.
 
“Las conversaciones parecen estar ya muy cerca de desmoronarse”, dijo Ashley Jackson, codirectora del Centro para el Estudio de Grupos Armados del Overseas Development Institute. "El problema es que (Washington) parece subestimar enormemente lo mal que se pueden poner las cosas y lo rápido que podría suceder".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.