Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 18:20:30 horas

..
Sábado, 13 de Febrero de 2021
57 senadores votaron condenarlo pero se necesitaban más de 67 votos

Donald Trump es absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido absuelto en el juicio político por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio del 6 de enero en una ajustada votación en el Senado de Estados Unidos.

[Img #109356]
 
En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, han votado a favor de condenar a Trump, mientras que 43 lo han hecho en contra, unas cifras lejanas a los 67 votos necesarios, ya que se requiere una mayoría de dos tercios.
 
Los siete republicanos que han votado a favor en el veredicto son Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania).
 
El Senado de Estados Unidos ha absuelto así al expresidente del cargo de incitar a la insurrección por su papel antes del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un agente de Policía.
 
Tan solo cinco días después de que comenzara el juicio político, la Cámara Alta --de mayoría demócrata-- con 57 votos a favor y 43 en contra de declararle culpable, ha puesto fin al segundo ‘impeachment’ a Donald Trump, el primero al que se somete un expresidente del país tras abandonar el cargo y el cuarto a un mandatario de Estados Unidos.
 
Para que el magnate neoyorquino fuera declarado culpable se necesitaba el apoyo de dos tercios del Senado, es decir, 67 de los 100 escaños que hay en la Cámara Alta. El Senado cuenta con 48 demócratas, 50 republicanos y dos independientes: Bernie Sanders y Angus King, que normalmente apoyan las propuestas demócratas.
 
Por esta razón, era necesario que 17 senadores republicanos se unieran a los demócratas y únicamente lo han hecho siete.
 
GIRO IMPREVISTO TRAS CONOCERSE UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
 
El Senado tenía previsto comenzar a escuchar los argumentos finales de la acusación y la defensa para después votar el veredicto, pero en un giro imprevisto, la Cámara Alta ha aprobado llamar a declarar a testigos en el juicio, algo que iba a prolongar el proceso.
 
Los demócratas han cambiado de opinión después de que la cadena CNN publicara los detalles de una llamada entre el expresidente y el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el día del asalto al Capitolio. En esa conversación, McCarthy pidió a Trump que ejerciera su influencia sobre sus simpatizantes para instarles a salir de la sede de las dos cámaras del Congreso, algo a lo que el exmandatario respondió diciendo: “Bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta que tú por las elecciones”.
 
La representante republicana Jaime Herrera Beutler, corroboró el contenido de la llamada e instó en un comunicado a los funcionarios cercanos a Trump a revelar los detalles de lo que saben. Por esta razón, los ‘managers’ querían llamar a la republicana como testigo en el juicio.
 
Finalmente, los senadores han reculado y el ‘impeachment’ ha continuado sin testigos, aunque las declaraciones de Herrera Beutler constarán en los documentos del juicio.
 
NO SE ALCANZARON LOS DOS TERCIOS DE LA CÁMARA
 
Para declarar culpable al expresidente Donald Trump, el Senado necesitaba contar con el apoyo de dos tercios de la cámara, algo que desde hace tiempo se sabía que era difícil de conseguir.
 
En la primera jornada del ‘impeachment’, el Senado aprobó que el proceso a Trump era constitucional, a pesar de que se haya celebrado después de que abandonara el cargo. Fue aprobado con 56 votos a favor y 44 en contra, y tan solo seis republicanos se unieron a los demócratas: Ben Sasse, Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Pat Toomey y Bill Cassidy.
 
ABSUELTO EN DOS JUICIOS
 
El magnate neoyorquino se ha convertido en la primera persona que ocupa la Casa Blanca y es protagonista de dos juicios políticos de los que ha sido absuelto. Donald Trump también ha sido el primer exmandatario de Estados Unidos en someterse a un ‘impeachment’ tras abandonar el cargo.
 
En su primer juicio político, celebrado hace poco más de un año, el Senado de mayoría republicana le absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump fue declarado no culpable de abuso de poder por 52 senadores y de obstrucción por otros 53.
 
QUIERE VOLVER EN 2024
 
Si Donald Trump hubiera sido declarado culpable de incitar a la insurrección, el Senado podría haber celebrado otra votación para impedir que se presentara a un segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El magnate podría volver a presentarse a las elecciones de 2024, algo por lo que ha mostrado interés.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.116

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.