La terrible ablación implica la lesión o eliminación de los genitales femeninos por razones no médicas y perjudica con gravedad la salud de las mujeres. Entre otras consecuencias, provoca dolores crónicos, infecciones, depresiones e incrementa el riesgo de complicaciones obstétricas y de muerte neonatal e incluso de la madre.
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) calcula que la pandemia ha retrasado los programas de prevención y, como consecuencia, habrá unos dos millones más de casos de mutilación, informa TVE. Por ello, las campañas son más necesarias que nunca. En esta labor está empeñada Hodan Sulaman, mediadora cultural de Médicos del Mundo. En una entrevista para el programa Objetivo Igualdad, Hodan Sulaman cuenta como conoce el problema de primera mano. "Yo soy la representación de una mujer mutilada", subraya. Nacida en Somalia, su madre, víctima de la mutilación, sacó a sus tres hijas del país para evitar que sufrieran su misma suerte y así acabaron como refugiadas en España.
El 6 de febrero es el Día Mundial de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina. Se calcula que, cada año, más de 4 millones de niñas y adolescentes corren el riesgo de sufrir algún tipo de mutilación genital y sumarse a los 200 millones de mujeres que, según se estima, ya la han sufrido. Estas prácticas persisten en una treintena de países de África, Oriente Medio y Asia, donde se mantiene como práctica tradicional de integración en la comunidad y medio para asegurar el matrimonio y el honor familia.
ESPAÑA
La migración ha hecho que sea un problema que también hay que abordar en países como España, donde cualquier variante de mutilación genital femenina está prohibida y penada por la ley.
El último informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia contra las Mujeres y la Fundación Wassu-UAB calcula que 3.600 niñas que viven en España corren riesgo de que les sometan a algún tipo de mutilación genital. ¿Cómo es posible? A veces, un viaje a la tierra de origen para visitar a los parientes, a la abuela puede acabar con el bienestar y sueños de una niña. Hodan trabaja con mujeres migrantes procedentes de alguno de los 30 países donde aún se practica.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.56