El parón en la actividad, el descenso de los ingresos y la estabilidad de los gastos ha provocado que sea prácticamente imposible quedarse al margen de los efectos del virus; por eso, para minimizar su impacto en la economía doméstica, es muy importante conocer una serie de trucos o prácticas que pueden ayudar a anticiparse a este problema y evitar abordarlo cuando sea complejo encontrar la solución.
La solución pasa por planificar y ahorrar
Desde el despacho con oficina en Madrid,
Abogados para tus deudas, tienen muy claro qué se debe hacer para tratar de contrarrestar el sobreendeudamiento. Y es que, aunque pueda parecer muy simple, “lo más importante para evitarlo es planificar y ahorrar”, revelan al ser preguntados por consejos a seguir.
Es más, lo ideal sería “llevar un registro familiar de gastos e ingresos, apuntando durante un mes todo lo que ganamos y todo lo que gastamos”. Así se podrá saber “en qué gastamos nuestro dinero y valorar posteriormente si se trata de algo indispensable o si son cosas de las que se puede prescindir”.
Con toda esta información en la mano, “se puede tratar de reducir nuestros gastos y ajustarlos a nuestros ingresos para poder pagar las deudas que nos pertenezcan”. Asimismo, apuntan que “también se pueden buscar nuevas fuentes de ingresos para aumentar el margen de maniobra”, pero en resumidas cuentas recalcan que es “especialmente importante conocer nuestra capacidad de pago y nuestra capacidad de endeudamiento”.
Llevar un registro de las deudas y sus cuotas
En el caso concreto de que sean varias las deudas que aborden a una misma persona, los letrados consideran conveniente “realizar un listado con todas y cada una de las deudas, junto con sus correspondientes cuotas”. En función de cuál sea el estado de estas deudas respecto a los ingresos “podremos decidir si es viable o no solicitar un nuevo crédito, siempre teniendo en cuenta los intereses asociados”.
Es más, el no llevar un recuento directo de la evolución de la deuda y el grado de amortización suele ser uno de los motivos habituales que lleva a deudores inmersos en un crédito bancario o que poseen una
tarjeta revolving a alcanzar sin darse cuenta un punto de sobreendeudamiento grave.
Finalmente, bajo ningún concepto recomiendan “tener que pedir un crédito para pagar otro, utilizar los ahorros de una vida para pagar las deudas o pagar solamente unas deudas y no todas”. Todos ellos son claros síntomas de “una situación económica de riesgo” que se puede atajar “con una planificación adecuada”. Aunque, si por algún casual no se diera con la solución adecuada también recuerdan que “existen opciones más definitivas como la Ley de Segunda Oportunidad”, que ofrece a los deudores de buena fe la posibilidad de que sus deudas sean exoneradas.
"Se avecina pronto una nueva crisis de endeudamiento"
Estas recomendaciones cobran aún más importancia teniendo en cuenta la opinión de expertos en economía internacional como Mervyn King, exgobernador del Banco de Inglaterra y autor de reputados libros sobre la materia como El fin de la alquimia. Él, en unas declaraciones para El País asegura que “se avecina una crisis de endeudamiento, que llegará pronto”.
Sobre ello, añade que “en 2020 los países desarrollados cayeron un 10%” y aunque en este año esté previsto un crecimiento en torno al 5%, él afirma que “la deuda global está por encima de los niveles de 2007, y las empresas y los Estados la han aumentado aún más con la pandemia”. No obstante, no se atreve a predecir cuándo llegará esta recesión financiera, aunque aclara que será especialmente pronunciada en la zona euro.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84