Viernes, 30 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 23:01:44 horas

..
Martes, 19 de Enero de 2021
El político de la oposición califica su trato como ilegal

Navalny llama a las protestas callejeras tras ser encarcelado

El crítico del Kremlin, Alexei Navalny, ha instado a los rusos a salir a las calles en protesta después de que un juez lo detuviera en prisión preventiva durante 30 días a pesar de los llamamientos de los países occidentales para que liberara al político opositor.

[Img #108274]
 
Las Naciones Unidas y los países occidentales le habían dicho a Moscú antes del fallo que dejara ir a Navalny, y algunos países han pedido nuevas sanciones a Moscú, que les dijo que se ocuparan de sus propios asuntos.
 
El fallo para ponerlo en prisión preventiva por violar los términos de una sentencia de cárcel suspendida, un día después de que voló de regreso a Rusia por primera vez desde que fue envenenado con un agente nervioso el verano pasado, podría ser el preludio de su encarcelamiento durante años. 
 
El servicio penitenciario de Moscú ha solicitado convertir una sentencia suspendida de tres años y medio por malversación en el mismo caso, que dice que fue inventado, en un tiempo real de cárcel a principios del próximo mes. También enfrenta otros tres casos penales separados.
 
Cuando sacaron a Navalny de una comisaría de policía, les dijo a sus seguidores que lo único que debían temer era su propio miedo.
 
“No tengas miedo, sal a la calle. No salgas por mí, sal por ti y tu futuro ”, dijo Navalny en un video publicado en Twitter.
 
Los partidarios planean manifestarse en todo el país el sábado, y se ha presentado una solicitud para una reunión de 10.000 personas a fines de este mes ante las autoridades de Moscú.
 
Más de 70 partidarios y periodistas de Navalny fueron detenidos en toda Rusia el lunes, dijo el grupo de monitoreo OVD-Info.
 
Navalny, de 44 años, calificó su trato como ilegal y acusó al presidente Vladimir Putin de arrojar el código penal por la ventana con miedo.
 
El Kremlin no respondió, pero anteriormente dijo que Navalny debe enfrentar la justicia si ha hecho algo malo.
 
Cerca de 200 partidarios de Navalny se habían reunido fuera de la comisaría en temperaturas bajo cero. Cuando se enteraron de que había sido puesto en prisión preventiva, empezaron a cantar: "¡Deshonra!" y "¡Putin renuncia!"
 
Cuatro policías enmascarados detuvieron a Navalny en el control de pasaportes el domingo por la noche cuando regresaba a Rusia después de ser tratado en Alemania por lo que las pruebas militares alemanas mostraron fue envenenamiento por un agente nervioso Novichok, una versión de los hechos que el Kremlin rechaza.
 
El rublo se debilitó cuando los inversores sopesaron el riesgo de nuevas sanciones contra Moscú.
 
LLAMAMIENTOS DE SANCIONES
 
Lituania, Letonia y Estonia dijeron que querían que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutieran las sanciones contra Rusia por la detención de Navalny, cuya fundación se especializa en investigaciones sobre presunta corrupción oficial.
 
Algunos de los objetivos de la fundación han emprendido acciones legales y algunos críticos han reprochado a Navalny en el pasado por defender lo que dicen son puntos de vista excesivamente nacionalistas, algo que él rechaza.
 
Un aliado de Navalny dio a conocer una lista de ocho empresarios rusos, banqueros, ministros del gobierno y un periodista respaldado por el Estado que, según él, Navalny creía que debería ser objeto de sanciones occidentales.
 
Otro posible objetivo de cualquier nueva penalización sería Nord Stream 2, un proyecto de 11,6 mil millones de dólares para construir un gasoducto de Rusia a Alemania. Alemania ha apoyado el proyecto, diciendo que es una empresa comercial, y el portavoz del gobierno Steffen Seibert dijo el lunes que no había cambiado.
 
Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia habían pedido anteriormente la liberación de Navalny, al igual que la oficina de derechos humanos de la ONU. Jake Sullivan, uno de los principales ayudantes del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han criticado el arresto.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia restó importancia a las críticas. "Respete el derecho internacional, no invada la legislación nacional de los estados soberanos y aborde los problemas en su propio país", escribió en Facebook la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo que las expresiones de indignación de los países occidentales fueron diseñadas para distraer la atención de sus ciudadanos de los problemas internos y que Moscú no se inmutó por el daño potencial a su imagen.
 
"Probablemente deberíamos pensar en nuestra imagen, pero no somos mujeres jóvenes que van a un baile", dijo Lavrov a los periodistas.
 
Los residentes de Moscú entrevistados por Reuters TV estaban divididos sobre la detención de Navalny.
 
“Probablemente hizo lo correcto y actuó como un hombre de verdad (al regresar)”, dijo un moscovita, Yuri Elizarov. "Pero desde un punto de vista político no lo hizo, porque probablemente nada va a cambiar aquí en los próximos años".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.14

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.