En rueda de prensa, el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad se ha mostrado preocupado por el "crecimiento claro" en la incidencia, que el lunes ha alcanzado los 435 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, pese a que aún no se ha registrado completamente el efecto de los últimos días de Navidad.
"Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola pero hay un incremento considerable de casos que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a finales de octubre. Estamos ya claramente en una fase ascendente", ha advertido.
Así, Simón confía en que las nuevas restricciones impuestas por las comunidades autónomas tras el Día de Reyes tengan "efecto", que se podrá "observar a principios de la semana que viene". "Mientras tanto, lo que queda de semana se puede prever un incremento de la incidencia. Vamos a pasar unas semanas complicadas", ha reconocido.
En este contexto, Simón ha pedido a la población española un esfuerzo para contener la tercera ola. "Tenemos que tener mucho cuidado, ser conscientes de que si nos hemos relajado más de la cuenta durante las Navidades habrá que hacer un esfuerzo ahora. Hemos pasado unos días mejor de lo que deberíamos", ha concluido.
VACUNACIÓN
Por otra parte, Simón ha informado de que las comunidades autónomas ya han administrado 381.565 dosis de la vacuna contra el COVID-19, un 51 por ciento del total de las distribuidas, 749.745.
Es decir, se han puesto 103.589 dosis el fin de semana pese a las dificultades que ha provocado la borrasca 'Filomena'. El viernes pasado, Sanidad notificó que se habían administrado 277.976 dosis, el 37,4 por ciento del total entregado (743.925).
El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha celebrado que el número de dosis "va subiendo progresivamente" a medida que se dejan atrás los días festivos de la Navidad. "Los días festivos no favorecen la vacunación", ha esgrimido.
Así, y tras las limitaciones de movilidad que ha producido 'Filomena' durante todo el fin de semana, Simón ha explicado que por el momento se está vacunando "fundamentalmente" en residencias, por lo que el impacto del temporal en la vacunación no va a ser "excesivo".
"No es que la población tenga que salir de su casa para ir al centro de salud a vacunarse. Por supuesto que ('Filomena') puede implicar un cierto retraso pero no espero que tenga un impacto excesivo en el ritmo de vacunación. De hecho, este fin de semana da la sensación de que no solo no se ha resentido, sino que se ha incrementado", ha argumentado Simón.
En este sentido, no obstante, ha puntualizado que "eso no quiere decir que en casos concretos no pueda cumplirse el programa de vacunación planificado", por lo que en los próximos días se podría recuperar ese pequeño retraso.
De la misma forma, el epidemiólogo ha rechazado que 'Filomena' haya afectado a la realización de pruebas diagnósticas, aunque sí a las PCR que se exigen a los viajeros: "Se va a extender su validez 24 horas más y aquellos que no hayan podido presentar la prueba por el temporal se la podrán hacer a su llegada a España. Una vez que todo esto pase, habrá que volver al protocolo habitual establecido por Sanidad exterior".
En este contexto, también ha negado que por el momento se hayan perdido dosis de la vacuna por no ponerla a tiempo. "Existen suficientes congeladores como para que no sea necesario ponerlas todas inmediatamente. En los congeladores se pueden mantener durante muchísimo más tiempo. No hay constancia de dosis obsoletas", ha remachado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103