De este modo, se ha permitido "devolver la movilidad básica" en menos de 24 horas con la apertura de al menos un carril de circulación en la totalidad de los viales principales del municipio y ya se ha comenzado a actuar en el resto de vías.
Desde que finalizó la nevada se actuó en todos los distritos, abriendo 404 kilómetros de 1.423 calles. Se contó con más de 220 máquinas como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera, así como de forma excepcional toda maquinaria disponible que fuese efectiva para trabajar en la vía pública.
Se han reabierto 105 kilómetros de pasillos peatonales. En muchos de estos pasos se ha tenido que realizar de forma manual, con un con "un importante esfuerzo por parte de los operarios de limpieza a base de pico y pala".
El Consistorio destaca asimismo "una importante colaboración de otras Administraciones y empresas especializadas en la puesta y disposición de maquinaria, operativas desde el primer momento en Madrid". Se han desplazado de la Comunidad de Murcia 15 equipos; desde Andalucía, 12 equipos, y del Ministerio de Fomento, 5 equipos.
La previsión de muy bajas temperaturas trasladará el problema de la nieve al hielo en las próximas horas, con la dificultad de su eliminación en el menor tiempo posible. Por ello se solicita la colaboración y comprensión de los vecinos ante la "gran dificultad de los importantes trabajos que quedan por hacer hasta la finalización de esta situación de emergencia que ha surgido de forma imprevisible".
PUNTOS ESTRATÉGICOS DE ABASTECIMIENTO
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, cree que a lo largo de los próximos dos días podría estar resuelto el problema de la movilidad tras el temporal a puntos estratégicos de abastecimiento, como Mercamadrid.
"Creemos que a lo largo de dos días aproximadamente esto estará resuelto porque al menos durante el día sí que hace calor y se puede ir retirando la nieve, sobre todo en las horas centrales", ha remarcado en una entrevista en 'esRadio'.
Ayuso ha incidido en que espera que para "final de semana" se pueda recuperar la normalidad. Para la presidenta, la clave es la movilidad, que es lo que tiene ahora a Madrid "en jaque". Esta es necesaria para llegar a los centros de trabajo, a los colegios, a los hospitales y para que se abastezcan puntos estratégicos como Mercamadrid y los supermercados.
La dirigente madrileña que en circunstancias normales la nieve desaparecería antes pero las temperaturas extremas que sufre la región estos días van a provocar que esté "mucho más tiempo" y que se convierta en "auténticas placas de hielo".
LA COMUNIDAD PIDE NO COGER EL COCHE
Finalmente, la Comunidad de Madrid ha pedido "responsabilidad" a los madrileños y apoyar a los servicios de seguridad y emergencias no cogiendo el vehículo privado y complicando su actuación, ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112), Carlos Novillo.
Estos servicios están trabajando para facilitar la llegada de los suministros básicos a hospitales y la cadena alimenticia y los suministros de gas para calefacción en pueblos y ciudades de la región.
La Comunidad de Madrid continúa con el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales activado y todos sus equipos de emergencias y seguridad siguen trabajando para recuperar la normalidad. La región está en alerta por bajas temperaturas, lo que quiere decir que toda la nieve se está transformando en hielo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.13