Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 23:53:27 horas

..
Jueves, 07 de Enero de 2021
El nuevo presidente condena el caos: "No son protestas, es insurrección"

El Congreso de EEUU certifica la victoria de Biden tras el violento asalto al Capitolio

Trump pide a sus partidarios regresar a casa, pero insiste en la tesis del "fraude"

Horas después de que cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos en un desgarrador asalto a la democracia estadounidense, un Congreso sacudido certificó formalmente la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

[Img #107800]
 
Inmediatamente después de la certificación, la Casa Blanca emitió una declaración de Trump en la que prometió una "transición ordenada" el 20 de enero, cuando Biden tomará posesión del cargo.
 
El Congreso había reanudado su trabajo certificando la victoria de Biden en el Colegio Electoral el miércoles por la noche después de las escenas caóticas en Capitol Hill, con un debate que se extiende hasta las primeras horas del jueves.
 
Después del debate, el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron dos objeciones al conteo y certificaron el voto final del Colegio Electoral con Biden recibiendo 306 votos y Trump 232 votos.
 
El vicepresidente Mike Pence, al declarar los totales de votos finales detrás de la victoria de Biden, dijo que esto "se considerará una declaración suficiente de las personas electas como presidente y vicepresidente de los Estados Unidos".
 
La vicepresidenta electa Kamala Harris asumirá el cargo junto con Biden el 20 de enero.
 
El resultado de los procedimientos de certificación nunca había estado en duda, pero había sido interrumpido por alborotadores, espoleados por Trump, que se abrieron paso entre las barricadas de seguridad de metal, rompieron ventanas y escalaron las paredes para abrirse camino hacia el Capitolio.
 
La policía dijo que cuatro personas murieron durante el caos, una por heridas de bala y tres por emergencias médicas, y 52 personas fueron arrestadas.
 
Algunos asediaron la cámara de la Cámara de Representantes mientras los legisladores estaban adentro, golpearon sus puertas y obligaron a suspender el debate sobre la certificación. Los agentes de seguridad apilaron muebles contra la puerta de la cámara y sacaron sus pistolas antes de ayudar a los legisladores y otras personas a escapar.
 
BIDEN CONDENA EL CAOS EN WASHINGTON
 
Tras los disturbios en el Capitolio estadounidense durante la certificación de los resultados del voto electoral, el presidente electo Joe Biden denunció el "ataque sin precedentes" a la democracia estadounidense y llamó a los partidarios de Trump a detener los altercados. "Las palabras de un presidente importan", dijo en clara alusión al magnate. 
 
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió al país tras los hechos sin precedentes registrados en el Capitolio, donde decenas de manifestantes pro-Trump irrumpieron a varias zonas protegidas, forzando a un receso de emergencia en ambas cámaras, donde se debatía la certificación de los resultados electorales. 
 
Tras graves disturbios, en los que varias personas entre manifestantes y policías resultaron heridas, el demócrata aseguró que la democracia del país "está bajo un ataque sin precedentes” y agregó que los actos violentos no son protestas de ciudadanos con derecho a demostrar sus desacuerdos sino "insurrección".
 
Biden exigió que Trump llamara a sus partidarios a poner fin a los altercados vividos cuando una masa enfurecida irrumpió en el Capitolio, retrasando la certificación formal de las elecciones de 2020 y sumiendo a la ciudad en el caos.
 
Dijo que el republicano debería "dar un paso adelante" y exigir a sus partidarios que pongan fin al "asedio" del edificio, que ha obligado a la evacuación de varias oficinas y representantes que se encontraban en su interior durante la sesión. 
 
"Hago un llamamiento al presidente Trump para que salga ahora en la televisión nacional para cumplir su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", dijo Biden en una breve intervención desde Wilmington, Delaware.
 
El demócrata denunció la negativa de Trump a aceptar la derrota electoral e insinuó que, con sus discurso y retórica furiosa, él era el culpable de la violencia que se está viviendo en la capital. Biden dijo que las palabras de un presidente "pueden incitar", en una clara alusión al magnate y a los disturbios causados por sus simpatizantes. 
 
"Esto no es disenso. Es desorden. Es caos. Está al borde de la sedición y debe terminar ahora", añadió.
 
LLAMAMIENTO DE TRUMP
 
Minutos después de la intervención de Biden, Trump publicó un vídeo de un minuto en sus redes sociales instando finalmente a los manifestantes a "volver a casa", a pesar de persistir en sus acusaciones de fraude en las elecciones y asegurar que simpatizaba con los causantes de los altercados debido a que "las elecciones han sido robadas". 
 
El republicano también hizo hincapié en respetar a las fuerzas de la seguridad, diciendo que los vestidos de "azul" eran partidarios de su causa y que debían defenderlos. Pero algunos de los asistentes a la manifestación se resistieron a seguir las indicaciones del presidente y siguieron ondeando banderas con escritos de "Trump" desde las inmediaciones del Capitolio. 
 
Los violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes pro-Trump dibujan al país que va a dirigir Joe Biden como cabeza del Ejecutivo, profundamente polarizado tras la campaña de supuesto fraude impulsada por Trump. Durante su intervención, Biden remarcó que los sucesos del 6 de enero son "un recordatorio, uno doloroso, de que la democracia es frágil."
 
MESES DE RETÓRICA FRENTISTA
 
El asalto al Capitolio fue la culminación de meses de retórica frentista y creciente en torno a las elecciones del 3 de noviembre, con el presidente republicano haciendo repetidas afirmaciones falsas de que la votación fue manipulada e instando a sus partidarios a que lo ayudaran a revertir su pérdida.
 
Trump persistió en hacer las afirmaciones falsas de que había ganado incluso cuando dijo que la transición sería ordenada.
 
“Aunque no estoy totalmente de acuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero”, dijo en un comunicado publicado en Twitter por el portavoz de la Casa Blanca, Dan Scavino.
 
El caos del miércoles se desarrolló después de que Trump, quien antes de las elecciones se negó a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si perdía, se dirigió a miles de simpatizantes cerca de la Casa Blanca y les dijo que marcharan hacia el Capitolio para expresar su enojo por el proceso de votación.
 
Les dijo a sus seguidores que presionasen a sus funcionarios electos para que rechazaran los resultados, instándolos a "luchar".
 
Algunos republicanos destacados en el Congreso criticaron duramente a Trump y le echaron la culpa de la violencia del día directamente sobre sus hombros.
 
“No hay duda de que el presidente formó la turba, el presidente incitó a la turba, el presidente se dirigió a la turba. Encendió la llama ”, dijo en Twitter la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, Liz Cheney.
 
El senador republicano Tom Cotton, un destacado conservador de Arkansas, pidió a Trump que aceptara su derrota electoral y "deje de engañar al pueblo estadounidense y repudie la violencia de las turbas".
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.