El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este martes siete nuevas medidas, que incluyen la prolongación del cierre perimetral de la región, se añaden otros 26 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas.
Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunidad a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales. Se reduce al 30 por ciento el aforo permitido en todos los comercios y el número máximo de personas en las reuniones sociales seguirá siendo de seis.
Así lo ha anunciado tras una reunión de la Comisión Interdepartamental, y ante las últimas cifras de evolución que reflejan una situación "grave y preocupantes", con un aumento de la incidencia de un 17% en dos semanas, un crecimiento de la hospitalización del 52% y con 196 muertos en una semana.
No obstante, estas medidas no afectan a la 'vuelta al cole' ya que, según ha avanzado el 'president', los alumnos seguirán en las aulas a partir del 7 de enero ya que los expertos coinciden en que son espacios seguros y "no podemos dejar que el virus siga perjudicando su futuro".
En este sentido, ha pedido a los padres que confíen en la seguridad de los centros, ha agradecido a toda la comunidad educativa su trabajo "impagable" para mantener los centros abiertos y ha apuntado: "Está en juego la igualdad y futuro de la sociedad".
Las medidas entrarán en vigor a partir del jueves y hasta el 31 de enero y ha anunciado para este mismo jueves una reunión con los agentes sociales para concretar un plan de ayudas con los sectores más afectados con el fin de proteger la salud, los trabajos y a las empresas.
Los municipios afectados por el cierre perimentral, con incidencia "crítica" y durante 14 días, son, en la provincia de Castellón: Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica; en Alicante: Alcoy, Castalla y Polop y en Valencia: Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Xàtiva, Ontinyent, Sinarcas, Quatretonda, Canals, Benigàmin, Cheste, Moixent, Anna y Bonrepós i Mirambel.
LA RIOJA PROHÍBE LAS REUNIONES DE MÁS DE CUATRO PERSONAS
La Rioja ha aumentado las restricciones tras el "fuerte aumento" de casos activos "por la relajación producida en reuniones familiares y con amistades " y, a partir del 7 de enero, prohíbe las reuniones de más de cuatro personas no convivientes y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno riojano, y consejera de Salud, Sara Alba, ha dado a conocer las nuevas medidas acordadas hoy en Consejo de Gobierno, dado que, ha dicho, "urge reducir el ritmo de contagios".
Ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus hogares salvo para lo estrictamente necesario" y también ha solicitado el "uso de la mascarilla siempre, incluso en el ámbito domiciliario, especialmente quienes convivan con mayores o personas vulnerables".
Entre las medidas, en un momento en el que no se ha registrado en La Rioja la nueva cepa británica, se incluye mantener el confinamiento perimetral, que finalizaba el 15 de enero, hasta el 31 de enero.
Queda prohibida la actividad en casas de apuestas; y en los centros comerciales las zonas comunes sólo pueden ser lugar de tránsito entre comercios.
Se reduce al treinta por ciento el aforo en gimnasios; y en las actividades deportivas se aumenta la distancia a dos metros, los grupos serán de máximo de seis personas; se cierran los vestuarios; y el aforo en las piscinas se establece en el treinta por ciento. En el deporte escolar quedan suspendidos los partidos entre clubes.
"Quédense en casa en Reyes", ha insistido Alba, apelando a la responsabilidad ciudadana.
Las normas entrarán en vigor con su publicación en el BOR del 7 de enero, y estarán en vigor hasta el 31 de este mes y se trata de medidas que podrían cambiar según la evolución.
A su lado, el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, ha informado de que se ha suministrado el once por ciento de las 2.990 dosis de la vacuna contra la COVID-19 que llegaron a La Rioja (329, por tanto) y ha explicado que no se van a usar todas porque se quiere contar con una "reserva estratégica".
Preguntado acerca de si se va a vacunar a los profesores antes de la vuelta al colegio, ha manifestado que se les vacunará cuando llegue el turno de su grupo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.103