Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 19:48:11 horas

..
Martes, 29 de Diciembre de 2020
Cuatro años de prisión en represalia

Condenan a la 'periodista ciudadana' que cubrió el brote de Covid-19 en Wuhan

La periodista china Zhang Zhan fue sentenciada a cuatro años de prisión por "provocar altercados y buscar problemas" tras informar de detalles en sus redes sociales sobre el primer brote del coronavirus en la ciudad de Wuhan. Amnistía Internacional repudió la decisión e instó a China a parar la persecución contra los comunicadores.

[Img #107494]
 
La mujer de 37 años es la primera en ser juzgada de un grupo de personas que relataron la difícil situación que se vivió en los primeros meses del 2020 en China, con hospitales cerca del colapso, calles absolutamente vacías e irregularidades.
 
"No entiendo. Todo lo que hizo fue decir algunas palabras verdaderas y por eso le dieron cuatro años", dijo Shao Wenxia, ​​la madre de Zhang tras conocer la condena. 
 
Zhang es lo que en China se conoce como 'periodista ciudadana', una persona que informa a través de las redes sociales sin estar empleado por un medio de comunicación. 
 
La mujer, exabogada, llegó a Wuhan el 1 de febrero desde su casa en Shanghái. Sus videoclips subidos a YouTube consisten en entrevistas con residentes, comentarios e imágenes de un crematorio, estaciones de tren, hospitales y el Instituto de Virología de Wuhan.  
 
La mujer fue detenida a mediados de mayo y se declaró en huelga de hambre a finales de junio, según documentos judiciales citados por la agencia de noticias Reuters. Los abogados defensores dijeron al tribunal que la policía le ató las manos y la alimentó a la fuerza a través de un tubo. En diciembre, presentó síntomas como dolores de cabeza, mareos, dolor de estómago, presión arterial baja y una infección de garganta. 
 
Aún se desconoce si la mujer apelará la sentencia, ya que según sus abogados, su clienta no lo ha confirmado.
 
OLA DE RECHAZO
 
La organización Amnistía Internacional detalló que la labor de Zhang Zhan se enfocó en informar sobre detenciones de otros reporteros independientes y del acoso a familiares de víctimas del coronavirus durante el primer brote a nivel mundial de la pandemia de Covid-19 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. 
 
Además, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) apuntó en septiembre que la mujer había sido detenida luego de haber publicado que ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas. 
 
"El Gobierno chino ha vuelto a celebrar una farsa de juicio durante la Navidad ya que las autoridades quieren reducir la atención sobre estos casos 'sensibles' mientras los diplomáticos y periodistas están de vacaciones", explicó un investigador de CHRD. 
 
Amnistía Internacional aseguró en un comunicado que "los periodistas ciudadanos como Zhang Zhan fueron la fuente primaria, si no la única, de información de primera mano y sin censura durante los primeros días del Covid-19", e instó al régimen a que "deje de perseguir a periodistas y otros ciudadanos solo por informar la verdad". 
 
Otros ciudadanos que también narraron la actualidad de Wuhan fueron detenidos este año o se desconoce su paradero, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, que fue liberado en abril. 
 
"Cualquiera que elogie el 'éxito' del Gobierno chino a la hora de contener al virus debería tener esto en cuenta. Esto es una parte integral del modelo de control de la pandemia del Partido Comunista Chino", lamentó en Twitter la investigadora para China de Human Rights Watch, Yaqiu Wang. 
 
La sentencia ocurre a pocas semanas de la llegada de un equipo internacional de expertos de la Organización Mundial de la Salud a China para investigar los orígenes del Covid-19 y luego de numerosas críticas internacionales sobre el manejo que el gobierno Chino dio al brote a comienzos de diciembre de 2019.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.